in

Sergio Massa anunciará mañana nuevas reglas para los importadores, por ahora posterga el “dólar Qatar”

Según fuentes oficiales, habrá nuevas condiciones de acceso al mercado cambiario para cuidar las reservas acumuladas con el “dólar soja”. El objetivo es frenar las cautelares y el ingreso de bienes suntuarios.

Sergio Massa logró varios objetivos en simultáneo con el “dólar soja”. No sólo logró una liquidación récord del complejo, superior a los USD 8.000 millones, sino que además estabilizó el mercado cambiario y de paso cumplió con las metas comprometidas ante el FMI, tanto desde el punto de vista fiscal como de la propia acumulación de reservas que el organismo requería para el cierre del tercer trimestre.

Parecía imposible alcanzar aquel requisito, porque era necesario acumular más de USD 5.000 millones a lo largo de septiembre. Pero lo logró a partir del tipo de cambio especial ofrecido para la liquidación de la soja a 200 pesos, lo que le permitió también aumentar la recaudación por retenciones. Si bien es cierto que lo que ingresó ahora no entrará más adelante, lo más acuciante era fortalecer al Banco Central, tras un drenaje continuo de reservas que se había profundizado en julio y agosto.

La acumulación de dólares es vital para cualquier país emergente que quiera protegerse de shocks externos o hacer frente a una fuga de capitales. Pero aún después del volumen de compras de septiembre, la Argentina tiene reservas internacionales por menos del 1% del PBI, cuando en otros países de la región como Brasil llegan al 20%. Por eso, el FMI insiste en que la economía argentina se encuentra en un estado “frágil”.

Se apunta a dos objetivos simultáneos. Uno de ellos es dar más previsibilidad a las compañías, al brindarles mayor certeza sobre el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial. Así se busca reducir las “remarcaciones preventivas”, aumentos exagerados ante el temor de no poder reponer la mercadería debido a las dificultades de acceso al mercado cambiario.

El objetivo de Massa para el último trimestre del año es cuidar las reservas que logró acumular el Banco Central por el dólar soja. No se trata de una tarea sencilla porque caerá sustancialmente la liquidación del agro. Pero al mismo tiempo cuenta con USD 2.000 millones de organismos que entrarían este mes

Al otorgar certeza sobre el momento en que se otorgarán las divisas se apunta también a hacer caer las cautelares, medidas judiciales que obligan al BCRA a otorgar los dólares a las empresas. Es un aspecto clave para administrar las importaciones y frenar el drenaje de reservas por esa vía.

Además, se eliminarán las licencias automáticas de productos suntuarios que insólitamente tienen vía libre de ingreso. Por ejemplo, en Economía mencionan los casos de relojes de alta

gama o motos de agua, entre otros.

Para compensar las nuevas restricciones, se anunciará la liberación de dólares para que puedan pagarles a sus proveedores del exterior a 21.000 Pymes. Muchas habían quedado en un estado de virtual default comercial, por las dificultades para girar divisas, pese a haber recibido la mercadería.

Ninguna de las medidas adoptadas por el ministerio de Economía apunta por el momento a bajar la inflación, que se proyecta en el 100% para el 2022. La baja del gasto público por ahora no se ve en los números y pasó a ser una variable clave para conseguir resultados, ya pensando en el 2023

Se cuestionan las PASO por los altos costos, pero CFK traba la Boleta Única con la que se podrían ahorrar $4000 millones

El Gobierno teme a un contagio generalizado en los gremios por los salarios