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Casi la mitad de los niños argentinos no comprende lo que leen

Argentinos por la Educación y otras organizaciones relanzan hoy la campaña para impulsar la alfabetización. La mitad de los niños tienen problemas de comprensión lectora.

Este jueves 25 de abril, Argentinos por la Educación y 180 ONGs realiza la Campaña Nacional por la Alfabetización para #QueEntiendanLoQueLean. El año pasado se logró que la educación en general, y la alfabetización en particular, estén en la agenda pública. Todos hablamos de eso, incluso los candidatos a presidente lo debatieron antes de las elecciones y 16 mandatarios provinciales se comprometieron a elaborar y ejecutar políticas para priorizar el tema.

El desafío para este año es #QueEntiendanLoQueLean.

¿Cuál es la invitación? 

  •  El 25 de abril subí una foto o video a las redes sociales leyendo lo que quieras (un libro, un diario, una canción…) con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean y arroba a dos amigos para que se sumen al desafío.
  •  Ayuda a difundir la información de la campaña con notas y entrevistas a nuestros voceros. La idea es visibilizar no solo la problemática de la alfabetización, sino el preocupante recorrido de las trayectorias escolares.

La campaña

Según las últimas evaluaciones internacionales de Unesco en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Ante estos resultados, el 4 de mayo de 2023 se lanzó por primera vez la Campaña Nacional de Alfabetización con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano “Dibu” Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, y muchos más, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.

Este año, y con nuevas estadísticas, más de 180 ONGs, entre ellas Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying, ? entre otras, se proponen reinstalar la Campaña para revertir la crítica situación educativa, entendiendo que se trata de un problema sistémico que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos. Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, los cuales indican que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de Lectura, mientras que la cifra asciende a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo. Argentina sacó 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la OCDE. Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en Matemática. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.

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