in

Por Ficha Limpia, circulan versiones que Milei ordenó a Patricia que levante dos diputados para salvar a Cristina

El Presidente habría ordenado a Patricia Bullrich que levante dos diputados del PRO y con el faltazo de 8 libertarios, se logró que se caiga la ley. Hablan de un pacto para conseguir la reelección de Menem al frente de la cámara de diputados.

Cristian Ritondo estalló cuando se enteró que Patricia Bullrich había intervenido para restarle al PRO la presencia de los diputados santafecinos Gabriel Chumpitaz y José Núñez, como parte de la ofensiva de Milei para voltear Ficha Limpia. El jefe de la bancada macrista, masticando rabia, le dio la noticia a su par del bloque peronista, Germán Martínez, que supo que la amenaza contra Martín Menem, revelada en exclusiva por LPO, había surtido efecto.

En un despacho libertario intentaron desligar a la Casa Rosada de la operación para que se caiga el intento del PRO por tratar la ley. Sin embargo, el despliegue de la ministra de Seguridad de Javier Milei lo desmiente.

Vanina Biasi, legisladora del FIT, lo dijo con todas las letras mientras Silvia Lospennato se indignaba hasta las lágrimas y suponía un quiebre con el oficialismo. “El dato es que no consiguieron quórum por un acuerdo entre Cristina Kirchner y Milei y la fricción de éste con Mauricio Macri, que era quien quería la sesión”, afirmó y agregó: “Bullrich hizo lo suyo erosionando la presencia del PRO con diputados que le responden y tampoco bajaron al recinto”.

Lo curioso es que Núñez, durante la reunión de bloque del martes, pidió disculpas a sus compañeros y atribuyó su tardanza para llegar al recinto la semana pasada, cuando fracasó Ficha Limpia por primera vez, al tránsito. Muy compungido, según uno de los testigos, el diputado se excusó por haberse demorado en un encuentro político y luego quedó atrapado en un embotellamiento de tránsito. “Hoy nadie le creía ya”, dijo una fuente.

Pese a que se le reconoce a Bullrich ascendencia sobre Damián Arabia, Gerardo Milman, Sabrina Ajmechet y Fernando Iglesias, un diputado le comentó a LPO que la funcionaria macrista en el gabinete de Milei “tejió una muy buena relación con Núñez y Chumpitaz en el último tiempo”.

Por otra parte, un legislador que integra el pelotón de “los 87 héroes” aseguró que “el gobierno tenía el número, pero necesitaba que haya faltantes de todos un poco”, y contó que Bullrich “les pidió a los más puros que sumen alguno, pero cuidando a los que más exposición tienen, como Arabia o (Hernán) Lombardi”. “Lo que me sorprende es que fue a último momento, operaron faltando unas pocas horas”, precisó.

Pero el pacto de Milei con la ex Presidenta empieza a consumarse después de casi un año de tensiones y negociaciones permanentes, a través de emisarios. La titularidad de ambas cámaras del Congreso fue parte de las deliberaciones: en diciembre de 2023, Cristina consideró que el presidente provisional del Senado y su par en Diputados debían ser cuadros del partido de gobierno, argumento que valió para que su tropa parlamentaria termine respaldando a Bartolomé Abdala y el riojano, respectivamente.

Esa definición estratégica, que obedecía a cerrarle el camino a Ritondo en la Cámara Baja, fue resistida por José Mayans en el Senado pero prevalecieron los libertarios por la muñeca de Victoria Villarruel y Juan Carlos Romero, que armaron una mayoría de 39 senadores.

A casi 12 meses de esa etapa inaugural, Milei advirtió el desgaste que venía sufriendo el riojano frente a las demandas de aliados a los que desprecian en Balcarce 50. LPO reveló la trama sobre los intentos de la oposición por avanzar contra Abdala y Menem, demorados apenas por la magnitud política de lo que significaría ese golpe institucional: el resultado de barrer a ambos de sus cargos implica poner a legisladores de otro signo partidario en línea de sucesión presidencial.

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral y deja afuera el Presupuesto 2025

México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos “con efecto inmediato”, según Trump