En las últimas horas del miércoles, Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con Claudia Sheinbaum acerca de uno de los puntos más delicados que comparten Estados Unidos y México: el flujo de migrantes en la frontera que tienen en común. Según indicó el presidente electo de EEUU, su par accedió a frenar el ingreso de personas “con efecto inmediato”.
A través de su perfil de Truth Social, Trump escribió, sin dar grandes detalles: “México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO AYUDARÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!”.
El mensaje de Donald Trump tras hablar con Claudia Sheinbaum. Foto: Captura.El mensaje de Donald Trump tras hablar con Claudia Sheinbaum. Foto: Captura.
Cabe recordar que la migración fue uno de los temas centrales de la campaña del líder republicano, que volverá a la Casa Blanca el próximo enero.
El presidente electo de Estados Unidos señaló: “Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”. Allí, también explicó que la mandataria de México “ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de manera efectiva nuestra frontera sur”.
“Hemos hablado sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y el consumo interno de estas sustancias. ¡Fue una conversación muy productiva!”, cerró el magnate en la red social que creó en 2020.
Claudia Sheinbaum desmintió a Donald Trump y aseguró que “México nunca planteó cerrar la frontera”
Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre su llamado con Donald Trump
La presidenta de México tuvo una versión algo distinta a la compartida por el magnate. Según explicó Sheinbaum en su cuenta de X, no habrá un cierre de fronteras, ya que ambos países seguirán buscando una estrategia integral para atender a las personas migrantes desde su ingreso al país.
Claudia Sheinbaum descartó el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México. Foto: Captura.Claudia Sheinbaum descartó el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México. Foto: Captura.
“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, enfatizó. Sheinbaum destacó que las caravanas migrantes son atendidas dentro del territorio mexicano antes de llegar a la frontera norte.
Sheinbaum, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que México está trabajando para reforzar la colaboración en materia de seguridad, respetando la soberanía nacional.