in

Egresados 2020: Abanderados y escoltas no podrán llevar la bandera

Quejas de padres por la prohibición de portar la bandera en los actos de egreso.

Las indicaciones del protocolo bonaerense para los actos de egreso 2020 causaron disconformidad entre padres de estudiantes que fueron reconocidos por su desempeño escolar como abanderados y escoltas.

Las indicación de que las banderas de ceremonias “no podrán ser sostenidas” por los alumnos distinguidos fue considerada como injustificada, ilógica o sin asidero, según el caso, en presentaciones que fueron dirigidas hacia la Dirección General de Escuelas y a este medio.

El protocolo para el acto de egreso 2020 contempla que sean las autoridades de la institución quienes organicen con los docentes los momentos del acto académico.

“En la propuesta institucional -dice el protocolo-, cada institución definirá cómo llevarán a cabo la mención de las y los abanderados y se deberá tener en cuenta que, atento a las medidas sanitarias, las banderas de ceremonias no podrán ser sostenidas y se mantendrán en mástiles y colgadas“.

La comunicación agrega que “el intercambio de banderas será simbólico” y que ningún escolta entrante ni saliente podrá manipularlas, estarán en mástiles o colgadas”. Todo en el marco del plan de regreso seguro.

Padres de distintas escuelas bonaerenses, sin embargo, coincidieron en solicitar que se revea la medida. Entre sus argumentos, por ejemplo, aparece el pedido “para no despojar a los alumnos de algo más que no tiene sustento científico-epidemiológico y que les deja un sabor amargo más en este 2020, su último año”.

En su presentación, Carla Vietti, madre de una egresada abanderada del Colegio Temperley, apunta: “Sé lo importante que es seguir un protocolo” para aclarar luego que “no existe un aval” a esta medida de impedir que los chicos lleven la bandera.

“Fundamento mi pedido como madre y como médica de profesión con más de 30 años en ejercicio y habiendo trabajado desde el inicio de la pandemia…con protocolo y con todo lo que ello implica”, agrega.

“La medidas no solo afectan a mi hija, sino a cientos de chicos que están en la misma situación de todos los niveles”, añade Vietti.

Mientras tanto, Ariel Cortez, padre de una estudiante de la Escuela Colinas Verdes de Lomas de Zamora explicó que en ese establecimiento “por suerte, habrá entrega de diplomas y medallas presencial pero con un protocolo tan restrictivo que le quita emoción y ni siquiera le permitirá portar las banderas de ceremonias”.

Cortez planteó además a telefenoticias.com.ar que “la bandera la lleva una sola persona que la puede retirar y entregar en Dirección sin que pase de mano en mano. Pueden ponerse alcohol en gel antes de portarla, o usar guantes, si fuera necesario”.

“Nuestra hija recibió la bandera argentina el año pasado y este año nunca pudo llevarla. Ahora que se hace el acto el protocolo también le prohíbe hacerlo”, se lamenta el padre.

Asimismo, indicó que los más perjudicados con la suspensión de las clases presenciales fueron los chicos del último año del secundario: “Están frustrados por el viaje y la fiesta de egresados que no pudieron hacer además de todo lo que no pudieron disfrutar”.

Invitó a un amigo a comer un asado, lo mató a golpes e intentó quemar el cuerpo

En los próximos días, el Gobierno y la Iglesia definirán cómo será el Tinkunaco