in

Dos atrapantes documentales para ver en Netflix

Los dos se vinculan al mundo criminal. Uno tiene tres capítulos y cuenta uno de los atracos más espectaculares de la historia en Brasil: al Banco Central. El otro se centra en el mundo de las criptomonedas.

El género documental tomó fuerte impulso en el último tiempo, probablemente gracias a la visibilidad que le otorgan las plataformas de streaming a atrapantes historias contadas a través de testimonios, investigación y recreaciones actorales.

Las estadísticas de Netflix reflejan este éxito, con el consumo arrasador de producciones como “El estafador de Tinder“.

La misma plataforma sumó en las últimas semanas dos producciones vinculadas al crimen que fueron tendencia y generaron todo tipo de comentarios en las redes sociales:

3 toneladas: atraco al Banco Central de Brasil

La docuserie de crimen cuenta uno de los robos más históricos de Brasil: el que se llevó a cabo en el Banco Central, ubicado en Fortaleza.

La producción recopila en tres episodios testimonios de los propios ladrones, policías y un amplio material de archivo.

En agosto de 2005 un grupo de delincuentes cavó un túnel de unos 80 metros de largo para llegar a la bóveda del banco, de donde sacaron más de 160 millones de reales. Con esas 3,5 toneladas de dinero, escaparon.

Daniel Billio escribió y dirigió la serie que ahonda en la profunda investigación y en el episodio en particular. Rodrigo Astiz llevó adelante la dirección general y Claudia Belfort la investigación.

No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas

El documental británico cuenta la historia de Gerry Cotten, un jovencísimo director ejecutivo de QuadrigaCX, la plataforma de intercambio de bitcoins más grande de Canadá, quien muere en circunstancias muy sospechosas.

El gran problema es que se lleva a la tumba las contraseñas para acceder a los 250 millones de dólares que tenían guardados sus clientes en su sistema.

“En el paranoico mundo de las criptomonedas existe una sola regla: no confiar en nadie”, añade la sinopsis oficial de la producción dirigida por Luke Sewell.

Un grupo de inversionistas horrorizados se niegan a aceptar la versión oficial. Creen que la “muerte” de Gerry tiene todas las características de una estafa de salida: aseguran que él todavía está vivo y que se fugó con su dinero.

Esta es la increíble historia de la investigación que estos inversionistas realizaron, adentrándose en un mundo oscuro en el que nada ni nadie es lo que parece. ¿Serán capaces de desvelar el misterio que se esconde en Quadriga, encontrar a Gerry Cotten y recuperar todo su dinero?”, apuntaron desde la compañía.

El film tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica especializada. “El director Luke Sewell utiliza luces tenues y recreaciones teatrales para rastrear su investigación digital con enorme seriedad y sentido del drama”, expresó Natalia Winkelman para el New York Times.

“Merece la pena echarle un vistazo. Es un sobrio recordatorio de lo peligrosas e impredecibles que son las criptomonedas en la actualidad”, expresó por su parte Greg Wheeler para The Review Geek.

Francisco respondió una carta de felicitación del Presidente

Paulo Londra lanzó “Chance”, su nueva canción