in

Vivienda continúa con los abordajes territoriales

El Ministro de Vivienda, Tierra y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, sostuvo que esta iniciativa, permite un contacto real con los vecinos y sus necesidades concretas. “Es la mejor manera de gestionar”, enfatizó. Los abordajes proseguirán por las diferentes zonas de la ciudad.

El Ministro de Vivienda, Tierra y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, sostuvo este martes, al dar continuidad al programa de abordajes territoriales Vivienda en tu Barrio, que esta iniciativa, además de acercar el Ministerio a los barrios para que la gente pueda realizar sus trámites, permite un contacto real con los vecinos y sus necesidades concretas. “Es la mejor manera de gestionar”, enfatizó. Los abordajes proseguirán por las diferentes zonas de la ciudad.

La actividad tuvo lugar en el centro vecinal del barrio 13 de Enero y además incluyó los barrios Saviore, Las Breas, Tierra de Caudillos, Los Obreros, Los Girasoles y Carlos Oneto. Los vecinos pudieron inscribirse por primera vez tras la pandemia en el Registro Único de Postulantes de Viviendas, además de poder efectuar la actualización de datos, escrituraciones, refinanciación y regularización de deudas.

El titular de la cartera de Vivienda, expresó que el fin de realizar estos abordajes es que “el Ministerio vaya a los barrios, es una iniciativa para acompañar a los vecinos, que puedan realizar sus trámites, a la vez que significa poder tener un contacto real con los vecinos, conocer sus problemas y poder analizar posibles soluciones”.

“Si estamos en las oficinas la gente no viene. Esta modalidad la vamos a seguir implementando y este abordaje es el primero que realizamos de manera activa. Durante la pandemia implementamos las plataformas digitales que muchas veces se colapsaban, no era un servicio acorde a las necesidades de la gente así que esta tarea de hacerlo de manera presencial, con documentación y nuestros equipos técnicos gestionando, entendemos que es la mejor manera de gestionar la función pública”, remarcó.

Puy Soria manifestó que “quiero llevar tranquilidad a la gente para que sepan que vamos a llegar a todos los barrios. Hemos diferenciado la capital por zonas. Comenzamos por la zona más densamente poblada que es la zona sur, continuaremos por la Este después el Norte y el Oeste. No definimos fecha para las próximas zonas porque aún no sabemos cuál va a ser el tiempo que nos va a demandar la zona Sur”.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Diego Rivero, destacó que “el abordaje territorial es una muy buena iniciativa que tiene el visto bueno del gobernador Ricardo Quintela y es el poder acercar el Ministerio a los barrios, con todos sus servicios, estar cerca de las familias, conocer sus problemas, ver qué necesitan, dando soluciones concretas”.

El funcionario puntualizó que la apertura de las inscripciones al registro de postulantes de viviendas era algo esperado y en ese sentido precisó que “mucha gente llegó temprano para poder completar todos sus trámites”.

“Esto también nos permitirá tener la demanda real de viviendas, porque si bien tenemos una cierta cantidad de inscriptos, a través de esta iniciativa salimos a buscar familias que muchas veces no se acercan y podremos ver con exactitud cuál es la situación real”, sostuvo.

Además, el abordaje territorial abarcó trámites de la Secretaría de Tierras. Para ello se dispusieron los equipos técnicos de Ordenamiento Territorial, Notarial y Legales y en este sentido, la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, señaló que esta modalidad de cercanía es una excelente iniciativa para que la gente “pueda culminar los trámites de saneamiento de títulos y puedan contar con una herramienta que es una garantía jurídica muy importante”.

Resaltó que previamente al abordaje se realiza un diagnóstico de la cantidad de familias que no poseen la escritura de sus terrenos para poder abordar correctamente las problemáticas de cada zona.

La funcionaria informó que los equipos de la Secretaría de Tierras estarán presentes en los próximos abordajes del Ministerio y detalló la documentación que deben presentar las familias que necesiten regularizar su situación dominial. En este sentido indicó que se debe presentar boleto de compra-venta u otro documento que acredite cómo se adquirió el lote, fotocopia de DNI, constancia de Cuil y acreditación de estado civil.

Entregaron Certificaciones en Cibercrimen y Evidencia Digital

El Consejo de la Magistratura: algunas definiciones constitucionales