El Ministerio de Salud de La Rioja, mediante el Centro de Investigación Traslacional, forma parte de la red colaborativa de trabajo que tiene como fin generar evidencia científica sólida en relación con la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en Argentina. Sobre este tema, el doctor Carlos Laino dio detalles de los voluntarios y los beneficios científicos y sociales que surgen.
El estudio se coordina desde el Ministerio de Salud de la Nación, y se lleva a cabo en todas las jurisdicciones que puedan participar, buscando que los resultados estén disponibles en el menor plazo que lo permita el estudio.
El doctor Carlos Laino, director del Centro de Investigación de Medicina Traslacional ,en contacto con Medios El Independiente explicó sobre el estudio, “se hace en nuestro país, en Alemania y el Reino Unido, inclusive en España la combinación de vacunas, y esos países no tienen problemas de stock básicamente. Hay muchas publicaciones de este tema, el desafío es saber si la combinación de vacunas tiene mayor efecto, eficacia, mayor protección. Si uno recibe vacunas iguales particularmente porque la pandemia continúa y la variante Delta toca la puerta de varios países e inclusive La Rioja que tarde o temprano también va a estar”.
Indicó que este estudio es importante “para muchas personas que solo recibieron una dosis del esquema, y mientras vacunamos generamos evidencia científica. Controlamos, medimos los anticuerpos, vemos si hay efectos adversos y eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad”.
El profesional señaló que uno de los pasos destacados de este estudio es la convocatoria, la difusión en los medios, “que la gente que necesita vacunarse, se vacune pero que pueda participar en forma voluntaria de nuestro estudio. La difusión es que la gente conozca esta alternativa. Este estudio tiene tres beneficios para los que participan y participarán. Primero evaluamos bioquímicamente los anticuerpos que genera la vacuna y saber si tuvo covid y no presentó síntomas, o si puede tener Covid posteriormente. Hay un contacto para evaluar clínicamente para saber cómo se siente, y el tercer beneficio, es al terminar este estudio el día 28, se le envía un mail a las personas no solo agradeciéndole por su participación sino que le enviamos los resultados de anticuerpos”
Voluntarios
Laico explicó que para ser voluntario debe ser “mayor de 18 años, no haber tenido Covid, Sinopharm haber pasado de la primera dosis 28 días, Sputnik o Astrazeneca con un mínimo de 58 días. Y se agregó recientemente a las personas que no se vacunaron aún.Esta gente que se quiere incorporar va a recibir primera y segunda dosis de Moderna”.
Especificó que “tenemos la inscripción de unos 90-100 personas hasta ahora, en total necesitaríamos 440 participantes”.
Los resultados serán publicados en una revista científica, y son patrocinados por la fundación creadora de la Sputnik V.
Muestras ante la posible presencia de la variable Delta
Finalmente, Laico confirmó que se enviaron muestras al Instituto Malbrán para corroborar o descartar si la variante Delta circula en La Rioja. “Hasta el momento no hubo novedades, como todos sabemos e imaginamos, es cuestión de días y horas. Lo mejor que nos puede pasar sabiendo que vamos a llegar a esa etapa es la vacunación y seguir cuidándonos, las medidas de distanciamiento, ventilación, medidas que conocemos, y no relajarnos”.