Su relato apuntó a explicar que estaba “en muy malas condiciones” por la ingesta de alcohol y drogas, y que en el marco de una discusión con su primo, el coimputado Juan Jesús Fernández, efectuó un “disparo al aire” como una muestra de autoridad.
En el juicio que encabeza el Tribunal Oral Criminal Número 9, se busca determinar la responsabilidad penal de Juan José Navarro Cádiz y de Juan José Fernández, acusados del delito de homicidio agravado por el asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón. Finalmente, Cádiz pidió declarar y aseguró que fue él quien efectuó el disparo.
Su relato, según adelantaron sus allegados, apuntará a explicar que estaba “en muy malas condiciones” por la ingesta de alcohol y drogas, y que en el marco de una discusión con su primo, el coimputado Juan Jesús Fernández, efectuó un “disparo al aire” como una muestra de autoridad.
El caso
El diputado de la UCR por La Rioja, Héctor Olivares, y su asesor Hector Yadón, habían sido baleados por dos atacantes desconocidos en la plaza de los dos Congresos sobre avenida de Mayo, el 9 de mayo de 2019.
En el marco de juicio para determinar la culpabilidad, Juan José Navarro Cádiz (alias “El Cebolla”) accedió a declarar en la ronda de indagatorias, instancia posterior a la lectura del requerimiento de elevación a juicio y las cuestiones preliminares. En ese contexto admitió que fue él quien le disparó a Olivares y a Yadón pero lo hizo bajo influencia del alcohol y las drogas sin intención de herir a nadie puesto a que “apuntaba a la rama de un árbol” sin advertir que el diputado y su asesor se ejercitaban por la zona del Congreso.
El joven afirmó desconocer que la bersa thunder calibre 40 con la que cometió el doble asesinato descargaba rondas en rafagas (5) y que sólo quiso lanzar un tiro para demostrarle autoridad a su primo Juan José Fernández (alias “El Gitano”) a quien además eximió de toda culpa del hecho..
El debate oral continuará el miércoles 18 de agosto.