in

Un iceberg está a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur

Es un bloque de hielo de 4200 kilómetros cuadrados que se desprendió de la Antártida en 2017.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) filmó desde el aire al gigantesco iceberg A-68A. Se trata de una enorme masa de hielo de un tamaño 20 veces superior a la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur, con la posibilidad de causar un desastre ecológico en ese archipiélago ocupado por el Reino Unido, cuya soberanía reclama la Argentina.

El iceberg A-68A tiene unos 4200 kilómetros cuadrados, un tamaño similar a la isla, que es un importante refugio para focas, pingüinos emperador y otros animales. El gigante helado se separó de la península antártica, donde en el marco del calentamiento global se producen temperaturas con marcas históricas que llegaron a rondar los 20 grados y se encontraba a alrededor de 50 kilómetros de las Georgias.

En las imágenes, difundidas en su cuenta de Twitter por Jonathan Amos, periodista especializado en Ciencia de la BBC, se pueden ver algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y que el mar alrededor del témpano está lleno de trozos desprendidos de la enorme masa de hielo.

El Gobierno local está observando con detenimiento qué hará el iceberg: si simplemente pasará a la deriva por la isla o si quedará atrapado en los bajios, elevaciones rocosas del fondo del mar, sobre las que se acumula arena o fango.

El iceberg se desprendió de la Bahía de Larsen, donde el 9 de febrero se registró un récord de 20,7 grados y se estima que su llegada a las Georgias, a 1550 kilómetros al este de las Islas Malvinas, se podría dar en días o, tal vez, semanas. También existe una remota posibilidad de que las corrientes hagan que no se produzca el impacto.

Si el iceberg sorteara el escollo de las Georgias, seguiría hacia el norte y comenzaría a perder tamaño. Para la gran colonia de pingüinos y focas, la llegada del bloque de hielo podría tener consecuencias catastróficas.

Las islas Georgias del Sur no solo son el mayor refugio de pingüinos rey del planeta, sino también una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales antárticos. El A68a podría ser un obstáculo, además, para que los barcos del gobierno británico realicen sus patrullas de pesca y vigilancia alrededor de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, según fuentes del Gobierno de ese país.

Afortunadamente, no hay mucho tráfico de barcos en Georgia del Sur en este momento. La pandemia de coronavirus hizo que los 80 cruceros que normalmente visitan cada año están ausentes y, además, las pescaderías de krill y merluza local no abrirán hasta dentro de varios meses, por lo que no es necesario que los barcos pesqueros estén en el área.

Hace tres años, cuando el A-68A se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, se midió que la quilla del iceberg alcanzaba una profundidad de 200 metros. Sin embargo, puede que esto haya cambiado, ya que los acantilados que se observan en el video de la RAF tienen unos 30 metros de altura.

 

Fuente: TN

Exitosa fecha en la vuelta del Enduro a Chamical

Derrota de Andino en el amistoso jugado en Córdoba