Se trata del metoprolol, un medicamento de bajo costo, que se usa solo o en combinación con otros para tratar la presión arterial alta. Cuáles fueron los efectos de su aplicación según un estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, que ya dejó en el mundo más de cuatro millones y medio de muertos, en paralelo con la investigación sobre vacunas seguras y eficaces para prevenir la enfermedad, la ciencia busca encontrar tratamientos capaces de evitar la progresión hacia cuadros graves.
En ese camino, muchos fármacos utilizados para otros fines demostraron tener propiedades para aliviar o mejorar los síntomas causados por la infección por SARS-CoV-2.
Es el caso del metoprolol, un medicamento de bajo costo, que se usa solo o en combinación con otros para tratar la presión arterial alta, así como otras afecciones cardíacas y que según un reciente estudio sería de gran ayuda en casos graves de COVID-19.
Así concluyeron los investigadores, en una publicación realizada en el Journal of American College of Cardiology, en la que aseguraron que “la administración intravenosa de metoprolol a pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) asociado a COVID-19 fue segura, redujo la inflamación pulmonar exacerbada y mejoró la oxigenación”.
Asimismo, “la reutilización de metoprolol para el SDRA asociado con COVID-19 parece ser una estrategia segura y económica que puede aliviar la carga de la pandemia de COVID-19”, agregaron los autores.
Se sabe que la expresión más grave del COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad, cuadro en el que la inflamación e hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central.