El médico Gabriel Goitea, director del Hospital Vera Barros que José Portugal se encuentra estable, lúcido y orientado en tiempo, espacio y persona. Destacó que ha mostrado mejoras en su medio interno, especialmente en la función renal, ya que volvió a orinar con normalidad, lo que consideró “un buen signo y un buen síntoma”. Sin embargo, remarcó que el pronóstico sigue siendo reservado.
Goitea señaló que, por el momento, “vamos a suspender la alimentación en este momento” debido a que el paciente no la está tolerando adecuadamente, una situación atribuida al tiempo prolongado que pasó sin ingerir alimentos. Para su atención se dispuso un abordaje interdisciplinario que incluye a los equipos de terapia intensiva, nutrición y salud mental.
En cuanto a las visitas, el equipo de salud mental recomendó que solo ingresen familiares en el horario habitual, con el objetivo de evitar una sobreexposición emocional debido al impacto traumático que atravesó. El seguimiento de su evolución continuará en las próximas horas.