in

Ucrania se prepara para la gran ofensiva de Rusia en el este

Desde el Ministerio de Defensa del país invadido, anunciaron que las tropas del Kremlin se alistan para una ofensiva en el Donbás, donde están las provincias de Donetsk y Lugansk. “El ataque empezará muy pronto”, advirtieron.

Un repaso de los principales hechos ocurridos este lunes, en el día 47 de la invasión rusa a Ucrania:

– El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, teje vínculos virtuales con líderes de la región, mientras que las tropas rusas continúan su avance en el este del país, y se teme la inminente caída de la ciudad de Mariúpol.

– El vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, anunció que Rusia “ha casi finalizado su preparación” para una gran ofensiva en la región del este del país conocida como Donbás, formada por las provincias de Donetsk y Lugansk. “El ataque empezará muy pronto. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo” para enfrentar la ofensiva, dijo el portavoz.

– El líder de separatistas que controlan gran parte de Donetsk desde 2014, Denis Pushlin, afirmó que sus tropas, que ahora combaten aliadas con las rusas, habían conquistado toda la zona portuaria de Mariúpol, una de las pocas partes de esa estratégica ciudad del Donbás que aún no controlaban.

– Según autoridades ucranianas, hasta 10.000 personas podrían haber muerto en Mariúpol y decenas de cuerpos, sino cientos, siguen tirados en las calles.

– El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia había “destruido completamente” Mariúpol y que temía que “decenas de miles de personas” hubieran perecido allí, en un mensaje por videoconferencia a la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

– En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que había destruido cuatro lanzaderas de misiles S-300 cerca de la ciudad de Dnipro, capital de la provincia de Dnipropetrovsk, limítrofe del Donbás, y que otro ataque con misiles crucero dejó fuera de uso otros sistemas S-300 en las provincias de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, al oeste del Donbás.

– El jefe de Gobierno de Austria, el canciller federal, Karl Nehammer, primer dirigente europeo en visitar Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, dijo tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, que se sentía pesimista sobre el curso futuro de los acontecimientos.

– El embajador de Francia en Ucrania informó que un grupo de gendarmes franceses llegó a Lviv, en el oeste de Ucrania, para prestar ayuda “en las investigaciones sobre crímenes de guerra perpetrados en los alrededores de Kiev”. En París, la Cancillería francesa dijo que seis diplomáticos rusos sospechosos de operar como espías fueron expulsados de Francia. “Seis agentes rusos que operaban bajo cobertura diplomática fueron expulsados y declarados persona non grata”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

– Rusia exhortó a Suiza a mantener su histórica postura de neutralidad frente a las guerras y a que “las garantías” de su “inviolabilidad no sean solo palabras bonitas”, en respuesta a su apoyo a Ucrania por los hechos en la ciudad de Bucha y en la estación ferroviaria de Kramatorsk.

– El organismo de la ONU para la niñez (Unicef) advirtió que casi dos tercios de todos los niños ucranianos huyeron de sus hogares desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y reportó la muerte de 142 menores y 229 chicos heridos, aunque esas cifras son las verificadas por la organización.

– La Fiscalía General de Ucrania cifró este lunes en al menos 177 los niños y niñas muertas en Ucrania por la invasión rusa.

Incidentes en marcha de trabajadores de cine: dos detenidos

Britney Spears confirmó su embarazo a través de Instagram