“En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos”, destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania.
Ustenko estimó que esa cifra “es ahora mucho mayor”, ya que “estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares”, es decir, el equivalente a “cinco PBI ucranianos anuales”.
Para el año en curso, las autoridades ucranianas “esperan una reducción importante de nuestro PBI”, estimada “entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991”, lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP.
“Cuando se está en este tipo de circunstancias, es un gran desafío para la financiación pública saber cómo podrá recoger y recibir los ingresos para el presupuesto estatal”
Según este consejero de Zelenski, el déficit presupuestario aumentaría así en “unos 5.000 millones de dólares al mes”, en lugar de 7.000 millones de dólares (de déficit) en todo el año”, lamentó.
En 2023, el déficit podría alcanzar los 40.000 millones de dólares, subrayó el asesor.
Además de los daños y el costo de la resistencia militar a la invasión rusa, Ustenko subrayó que Kiev ya no puede contar con ingresos fiscales.
“Cuando se está en este tipo de circunstancias, es un gran desafío para la financiación pública saber cómo podrá recoger y recibir los ingresos para el presupuesto estatal”, explicó.
También detalló que bombardeos rusos destruyeron algunas empresas, mientras otras no funcionan todo el día “o bien lo hacen pero no a plena capacidad”.
“Esto significa que el presupuesto va a recibir sin duda mucho menos en comparación con lo que se había previsto inicialmente”, indicó Ustenko.
En agosto, Ucrania pidió al FMI un nuevo programa de ayuda, que debía formar parte de un esfuerzo internacional más amplio dirigido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El Banco Mundial estimó el 9 de septiembre el costo de la reconstrucción en 350.000 millones de dólares, precisando que debería “aumentar aún más en los próximos meses mientras la guerra continúa”.