in

Turista asesinado en París: El atacante franco-iraní “asumió y reivindicó totalmente su gesto”

“Todo hace pensar que actuó solo”, detalló una fuente cercana a la investigación sobre el accionar de Armand Rajabpour-Miyandoab, quien se había unido al Estado Islámico en 2015

Una fuente cercana a la investigación por el asesinato de un turista en París, cerca de la Torre Eiffel, informó que el agresor franco-iraní “asumió y reivindicó totalmente su gesto”. “Todo hace pensar que actuó solo”, precisó el informante.
Armand Rajabpour-Miyandoab, de 26 años, que recientemente había jurado lealtad al Estado Islámico (EI) también afirmó durante su detención que había actuado como “reacción a la persecución de los musulmanes en el mundo”
“Parece muy frío, clínico y desencarnada”, describió la fuente, según la información recogida por la agencia ‘AFP’.
La madre del atacante había expresado a finales de octubre su preocupación sobre el comportamiento de su hijo, fichado por radicalización y liberado en 2020 tras una condena de 5 años en la cárcel por un proyecto de acción violenta.
Por su parte, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, detalló que “hubo manifiestamente un fallo psiquiátrico”. Y precisó: “Los médicos consideraron en varias ocasiones que iba mejor”
El apoyo al Estado Islámico
El domingo, el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard declaró que, en un video, Rajabpour-Miyandoabun había manifestado en árabe “su apoyo a los yihadistas actuando en varias zonas”
Además, el magistrado agregó que el agresor en su cuenta de ‘X’ (ex Twitter), incluía “numerosas publicaciones sobre Hamás, Gaza y de forma más general sobre Palestina”
“Originario de una familia sin compromiso religioso”, Rajabpour-Miyandoab se convirtió al islam a los 18 años en 2015, y “muy rápidamente” se volcó en “la ideología yihadista”, según el fiscal.
“La creación de esta cuenta ‘X’ a principios de octubre y la inquietud el mismo mes de la madre pueden hacer pensar en un acto preparado desde hace varias semanas”, analizó otra fuente cercana a la investigación.
Los detalles del ataque
El ataque ocurrió el sábado por la noche cerca de la Torre Eiffel, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París y en momentos en que el país se mantiene con un nivel elevado de alerta por el aumento de tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamás.
El turista asesinado, de 23 años y con nacionalidad alemana y filipina, recibió “dos golpes de martillo y cuatro cuchilladas”. Luego del homicidio, la Policía utilizó una pistola de descarga eléctrica (Taser) para inmovilizar a Rajabpour-Miyandoabun
Según una fuente cercana a la investigación, el agresor reveló que eligió llevar a cabo su ataque cerca de la Torre Eiffel porque es un “lugar simbólico” y “no podía soportar que estuviera iluminada con los colores de Israel”.
El agresor y un miembro de su entorno continuaron este lunes por la tarde bajo custodia policial. El hombre franco-iraní podría permanecer detenido hasta el miércoles por la noche, con motivo de la investigación antiterrorista.

El emotivo reencuentro entre Macaulay Culkin y su “mamá” de Mi pobre angelito

Furor por Emilia: agregó una fecha tras agotar las entradas en menos de una hora