En la mayoría de las localidades del interior chaqueño se realizaron el lunes manifestaciones de docentes, para pedir por salarios dignos y por las condiciones de los establecimientos educativos y repudiar la represión policial y el uso de “gas pimienta” en una concentración de educadores que tuvo lugar el viernes en Los Frentones.
En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, estaba previsto que las clases arrancaran ayer en forma escalonada, con un esquema denominado “Aulas Seguras”. Lo había anunciado el gobernador Jorge Capitanich. Sin embargo, el paro docente anunciado por los gremios para toda la semana se hizo sentir: el primer día de clases en la provincia se desarrolló con actividades y movilizaciones docentes en todo el interior de la provincia.
Los maestros reclaman salarios dignos y mejores condiciones de los establecimientos educativos. También repudian la represión policial y el uso de “gas pimienta” en una concentración de educadores que tuvo lugar el viernes en Los Frentones.
Avia Terai
Docentes de diferentes gremios de Los Frentones, Rio Muerto, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay se concentraron en la rotonda de las rutas nacionales 16 y 89, donde hicieron un reclamo conjunto por cláusula gatillo, salarios dignos, refacción de establecimientos y repudio enérgico al accionar policial en una manifestación en Los Frentones.
Charata
Como ocurrió en las dos últimas semanas, los docentes de Charata se movilizaron desde ruta 89 hacia la plaza San Martín, en reclamo por la situación salarial y pedido de cumplimiento de cláusula gatillo.
La columna de docentes con una enorme bandera que señalaba “la educación es un derecho, el sueldo digno también”, y sin carteles o banderas gremiales, avanzó desde la ruta 89 por calle Güemes hacia la plaza San Martín.
Las Breñas
Los docentes autoconvocados de Las Breñas, acompañados por integrantes del Frente Gremial Docente representados en esa ciudad, comerciantes, productores y padres se manifestaron en el cruce de ruta provincial 6 con ruta nacional 89 exigiendo el pago de cláusula gatillo y mejoras salariales.
Desde poco antes de las 8 de la mañana comenzaron a reunirse en el lugar, acompañados con el cierre de numerosos comercios de 8 a 9 en adhesión al reclamo, hasta llegar a cerca de un millar de personas donde se cortó la ruta durante algunos minutos para cantar el Himno Nacional y, luego de esto, se ubicaron en los costados de la calzada donde se hicieron oír las voces del reclamo al que se sumaron docentes de localidades vecinas.
Margarita Belén
Docentes de Margarita Belén, de Colonia Benítez y de escuelas rurales realizaron una caravana por el pueblo en autos, motos, bicicletas y luego se apostaron sobre la ruta nacional 11, en el acceso del pueblo, sin cortar la ruta.
Allí, realizaron sus reclamos sin ninguna dificultad para luego terminar en la plaza central donde diagramaron los pasos a seguir. Cabe destacar que sólo la escuela Mario Gregorio Juárez N°1053 comenzó las clases el primer grado.
Coronel Du Graty
Los docentes dugratences se hicieron sentir en la ruta 95 mostrando el malestar que tiene la docencia chaqueña “con el gobernador Capitanich, que es el único responsable de que el docente hoy no esté en las escuelas iniciando el ciclo lectivo por no haber cumplido con el pago de la cláusula gatillo. Hoy estamos pidiendo pago de lo adeudado, sueldos dignos, instituciones en condiciones. No nos bajaremos de las rutas chaqueñas hasta que nos cumpla con todo”, expresaban los docentes.
Juan J. Castelli
Trabajadores de la educacion de diferentes gremios se movilizaron en Castelli con reclamos similares a lo que se viene señalando en toda la provincia.
Las Garcitas
La movilización de los docentes fue en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
Quitilipi
La protesta de docentes quitilipenses confluyó en una masiva movilización hasta la ruta nacional 16 donde instalaron un cordón de varios metros a la vera de la cinta asfáltica uniendo los accesos a la ciudad. Grupos del Frente Gremial y Sidoch Fesich se congregaron con pancartas y banderas argentinas para exteriorizar el reclamo por la recomposición salarial y condiciones dignas de trabajo.
Se confirmó que el paro logró un 100% de acatamiento en las escuelas públicas de la localidad, adelantando la continuidad de marchas, asambleas y clases públicas durante la semana de lucha.
Fuente: Diario Norte