La Jefa del Servicio de Patología del Hospital Enrique Vera Barros, Silvina Ocampo, invitó a participar de la campaña nacional de concientización y detección gratuita de Hepatitis C, que se realiza en 19 provincias del país y que busca brindar información y realizar test gratuitos: “La Hepatitis C es una enfermedad viral que se contagia por el virus, la podemos tener y no presentar síntomas, por lo tanto cursamos la enfermedad sin darnos cuenta”, explicó.
Este virus se contagia a través de derivados de sangre: transfusión, evento odontológico, cirugía, y la idea de la campaña es detectar a la gente que puede tener una Hepatitis C y que esté atravesando la enfermedad crónica.
“La Hepatitis C que no se cura puede tener una evolución que puede ser cirrosis o cáncer de hígado y necesitar un trasplante, por eso está la importancia de detección temprana para la cura”, indicó. A través de www.turnoshepatitisc.com.ar se pueden inscribir para acceder al testeo, que se realiza de lunes a viernes en el Hospital Enrique Vera Barros.
La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando los órganos se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos.
Existen diferentes tipos de hepatitis. Un tipo, la hepatitis C, es causado por el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una grave de por vida.
La hepatitis C puede ser aguda o crónica: La hepatitis C aguda es una infección de corta duración. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. A veces, su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece. Pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica
La hepatitis C crónica es una infección de larga duración. Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte.