La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Trabajo y propuesta en la Mesa Intersectorial Provincial, siguiendo el lema “Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida”.
En el marco del “Mes de la Lactancia”, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, en conjunto con los gremios y el sector empresarial, concretó hoy la apertura en la fábrica de muebles “Serrano” de un espacio cómodo y privado que les permitirá a las trabajadoras de las diferentes empresas del Parque Industrial amamantar a sus hijos e hijas, promoviendo así los numerosos beneficios de la leche materna.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Trabajo y propuesta en la Mesa Intersectorial Provincial, siguiendo el lema “Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida”.
Los espacios “amigos de la lactancia” son áreas reservadas, cómodas e higiénicas que les permiten a las madres trabajadoras amamantar a sus hijos e hijas, o realizar la extracción y conservación adecuada de su leche. Sus principales objetivos son impactar positivamente en la calidad de vida y en la salud de las familias, empoderar económicamente y brindarles soberanía alimentaria a las mujeres, y cooperar en la conciliación de las responsabilidades laborales.
En ese marco, hoy se inauguró un lactario público en la fábrica Serrano que estará a disposición de todas las madres trabajadoras del Parque Industrial, como así también de aquellas que transiten por la zona y necesiten utilizarlo.
La actividad contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; las diputadas provinciales Teresita Madera, Carla Aliendro y Sonia Torres; de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; la secretaria de Industria, Julieta Calderón, la secretaría de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz; en representación de la empresa Serrano, de Belén y Juan Carlos Serrano; integrantes de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud y de los equipos de las áreas intervinientes, entre otros.
Autonomía económica
En la oportunidad, Bazán señaló que “estamos inaugurando este módulo lactario por primera vez en la historia del Parque Industrial, en la empresa Serrano que forma parte de la recuperación de nuestra industria, que duplicará la cantidad de empleados, que está instalando una nueva fábrica de colchones en la provincia, sumando más fuerza laboral, y que funcionará en un galpón recuperado por el Gobierno Provincial”.
“Llevamos más de 800 nuevos puestos de trabajo generados por empresas recuperadas y por otras que están realizando grandes inversiones, si seguimos a este ritmo entre marzo y abril del año que viene llegaremos a los 1600”, dijo.
Respecto al espacio inaugurado aclaró que “no solo estará disponible para uso de las trabajadoras del Parque, sino también de todas aquellas mujeres que circulen por la zona; de esta manera estamos brindándoles oportunidades para que puedan tener autonomía económica, y para que el hecho de que estén amamantando no sea un impedimento para su incorporación al mercado laboral”.
A su turno Espinosa subrayó que “hoy pudimos inaugurar este espacio a partir del fuerte impulso que el gobernador Ricardo Quintela está dando a la producción de nuestra provincia, lo cual trae aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo para las y los riojanos”. Además indicó que “el sitio cumple con todas las medidas de bioseguridad que fueron verificadas por el Ministerio de Salud”.
Seguidamente la secretaria recordó que “si bien la ley le otorga a la mamá trabajadora un horario libre para la lactancia, sabemos que a veces son muchas las horas que permanecen en su lugar de trabajo y que impiden la atención de un bebé pequeño”.
Finalmente agradeció a la empresa Serrano, “la cual, a través de su responsabilidad social, cedió un espacio físico con todas las comodidades necesarias”. También destacó la colaboración de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
Responsabilidad social empresarial
Por su parte Santángelo Carrizo hizo hincapié en la responsabilidad social que llevan adelante las empresas que conforman el Parque Industrial. En relación exclamó que “el Gobierno Provincial, desde un Estado presente, está articulando acciones con los diferentes sectores, hoy una empresa familiar puso a disposición este lactario para todo el Parque Industrial, esto demuestra que se está aplicando una mirada integral, no solo se realizan una reactivación, generación de puestos de trabajo e inversiones, sino también se implementa la responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de los empleados y empleadas”.
Y agregó que “La Rioja es una de las pocas provincias, sino la única, que genera estas acciones articuladas acompañando con una política de promoción de la lactancia y también a aquellas mujeres que deciden amamantar y a las que prefieren no hacerlo”.
Contra la pobreza
Mientras que, Madera consideró que estos espacios vienen a instituir más derecho a las mujeres. “Cuando hablamos de lactancia, no hablamos de algo que solo le interesa a las mujeres sino a toda la familia, porque configura una gran posibilidad para luchar contra la pobreza y generar un cuidado integral de nuestras niñas y niños”, enfatizó.
La legisladora agradeció a la empresa Serrano S.A. por sumarse a la iniciativa y sostuvo que “esta acción viene a derribar algunos mitos, porque las fábricas están relacionadas a la masculinidad, sin embargo hay una gran incorporación de mujeres en todo el sector.
“Este Gobierno tiene la firme decisión de incorporar la perspectiva de género, de otorgar más y mejores derechos a nuestras mujeres que vienen a mejorar la vida de todas y todos”, aseguró.
Concluyendo Juan Carlos Serrano se mostró agradecido de que la empresa pueda formar parte de la iniciativa. “La inauguración del lactario es un hecho muy importante, surgió desde la Secretaría de Trabajo a partir de un requerimiento de UNIR, nos pareció muy bueno brindarles un espacio con todas las comodidades a las mujeres no solo de la empresa, sino también a todas las trabajadoras de la zona para que puedan amamantar o extraerse la leche materna”, expresó.
El empresario además expuso que “gracias al apoyo y articulación de todos se pueden dignificar los derechos de la mujer, para nosotros es un gran orgullo ser parte de esto desde el lugar que nos toca”.