Así lo anunció el ministro de salud Juan Carlos Vergara en el marco de la presentación del Programa “Lazos Dorados” para contener a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara junto a la Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali presentaron el programa Lazos Dorados un espacio de encuentro y contención a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer y a sus familias.
En la oportunidad el titular de la cartera sanitaria anunció que, desde febrero, La Rioja y la Salud Pública contarán con el primer Servicio de Oncología Infantil que funcionará en el Hospital de la Madre y el Niño.
El Programa “Lazos Dorados” está a cargo de la dirección de Promoción y Acompañamiento de la Calidad de Vida de la cartera social y contempla acciones tales como: campañas de concientización y de prevención con el fin de fomentar la adhesión de la comunidad a contribuir con esta causa.
En la oportunidad, se presentó un calendario del Programa, a través del cual se busca visibilizar esta problemática y concientizar a la comunidad sobre la importancia de sumar voluntades solidarias como así también el apoyo del Estado para acompañar a las familias en este difícil trance.
El calendario muestra y visibiliza la historia de 12 de las familias que representan a toda la comunidad de Lazos Dorados.
En este marco el ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que “ésta problemática en nuestra provincia “no se podía tratar, teníamos que derivar a otras provincias dependiendo el diagnóstico. Pero con el apoyo de la ministra Gabriela Pedrali y el gobernador Ricardo Quintela, pudimos el día de hoy nombrar a una médica oncóloga para la Rioja y crear el Servicio de Oncología Infantil que comenzará a funcionar a partir de abril en el Hospital de la Madre y el Niño”.
La ministra Gabriela Pedrali, por su parte, detalló que el proyecto comenzó en el marco de la pandemia donde se contactó a las familias para conocer las realidades de cada uno de ellos. “Además de tener una infancia interrumpida había derechos vulnerados de acceder en tiempo y forma a sus tratamientos, y este programa busca generar lazos para dar respuesta a esas necesidades, de ahí que surge esta iniciativa de un calendario que nos acompañe durante todo el año, para tener este lazo de acompañamiento” sintetizó.
Así mismo, a través del programa “se busca atender las necesidad de traslados, necesidades habitacionales, tenemos el compromiso del gobernador de ir solucionando cada uno de sus problemas, y necesitamos que estos lazos se vayan trazando con mayor firmeza” añadió.