in

Rusia podría adquirir múltiples armas de Corea del Norte para agredir a Ucrania, según Estados Unidos

En caso de consolidarse la venta de armas, Moscú y Pionyang podrían llegar a violar varias reglas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia podría recibir una enorme cantidad de diversos tipos de municiones para usar contra Ucrania, otorgadas por Corea del Norte, por las activas negociaciones para la compra de armas que hay entre Moscú y Pionyang, según denunció la Casa Blanca. Un pacto entre estas dos potencias podría violar distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“Seguimos preocupados de que Corea del Norte sigue considerando brindar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania y tenemos nueva información, que podemos compartir hoy, de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente”, contó en una conferencia de prensa telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby.

Desde que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú viajó a Corea del Norte, los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un intercambiaron cartas en favor de una mayor cooperación bilateral, comentó Kirby. “Bajo ese eventual acuerdo, Rusia recibiría cantidades significativas de múltiples tipos de municiones de Corea del Norte que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania”, agregó el portavoz de Estados Unidos.

“Bajo ese eventual acuerdo, Rusia recibiría cantidades significativas de múltiples tipos de municiones de Corea del Norte que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania”

“Seguimos vigilando de cerca la situación y urgimos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones armamentísticas con Rusia y cumpla el compromiso público que Pionyang ha hecho de no suministrar o vender armas a Rusia”, concluyó Kirby.

¿Qué dijo Shoigú cuando fue a Corea del Norte?

En su estadía en Corea del Norte, Shoigú dijo sobre la relación entre ambos países que “en el periodo de la posguerra nuestra interacción se ha fortalecido. Las visitas de buques de guerra, las visitas oficiales de representantes de alto rango de los ministerios de Defensa, los intercambios de delegaciones a nivel de trabajo y la capacitación del personal han contribuido al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea”.

“Estoy convencido de que nuestras conversaciones de hoy ayudarán a fortalecer la cooperación entre nuestros ministerios de Defensa”, dijo el ministro de Defensa ruso en ese momento sobre su intención de consolidar los vinculos bilaterales. Además, resaltó que Pionyang es un “socio importante de Rusia”, y que los dos países comparten una “rica historia de cooperación”.

Las Fuerzas Armadas venezolanas derribaron a 38 aeronaves “hostiles” en lo que va de año

Chile impulsa un plan de búsqueda de desaparecidos a 50 años del golpe de Pinochet