En su segunda presentación de la temporada 2024 (no corrió en Monte Carlo), el campeón mundial Kalle Rovanpera consiguió en el Rally Safari un nuevo triunfo con el Toyota Yaris que tripula junto a Jone Halttunen, celebrando además la docena de victorias en la especialidad y repetir su mejor resultado en la exigente prueba que se corre en cada fin de semana santo por los tramos africanos, como lo hizo en 2022.
«Siempre es especial ganar aquí», afirmó Rovanperä. «Además, es una prueba legendaria para Toyota. Ya hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Creo que con Jonne hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda hacer un mejor Rally Safari que el nuestro. Ningún problema, pilotaje inteligente y todo eso porque hicimos un buen esfuerzo. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!», señaló Rovanpera al bajarse del Yaris.
La estrategia del binomio finés en la última jornada de carrera se enfocó en administrar las diferencias sobre sus escoltas, y completar la tercera etapa consolidado para festejar junto al equipo Toyota Gazoo Racing, que completó el “1-2” con el japonés Katamoto Katsuta, quien arribó a 1m37s8.
Interrumpiendo la formación de TGR quedó en el tercer lugar el Ford Puma del francés Adrien Fourmaux, que se clasificó a 2m25s1, y relegando al británico Elfyn Evans, el restante integrante de la marca japonesa, que culminó a 4m20s de su compañero, tras encabezar dos tramos en el día.
Thierry Neuville (que llegó como líder del campeonato a Kenia) fue el quinto con el Hyundai, a más de diez minutos. Posteriormente se clasificaron los Skoda Fabia RS de WRC2, en donde se impuso el que conduce Gus Greensmith aventajando por 1m23s1 al sueco Oliver Solberg.
La octava posición le correspondió a Ott Tänak (Hyundai) seguido por el griego Jourdan Serderidis (Ford), y el polaco Kajetan Kajetanowicz (Skoda), completando el top10.
Con estos resultados en Kenia, Neuville se retiró de Kenia c