in

Rossgram, la red social alternativa que utilizarán en Rusia

Se lanzó este lunes y estará disponible en abril. Surge como reemplazo de otras apps de origen estadounidense como Facebook, Instagram o Twitter, que han quedado bloqueadas por el Kremlin.

Por la guerra en Ucrania iniciada en febrero y las distintas sanciones que establecieron varios países contra Rusia, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso decidió bloquear el acceso a Facebook e Instagram. Sin embargo, muchos usuarios logran pasar por alto el bloqueo gracias al uso de servidores VPN.

Una encuesta realizada en Rusia a 2049 personas reveló que un 59% utiliza Instagram y un 37% Facebook, ambas propiedad de Meta.

A partir de la prohibición de ambas redes sociales, Rusia lanzó Rossgram, que tiene un sistema muy similar a Instagram para compartir y transferir fotos y videos. Su desarrollador, Zobov Alejandro, afirma que “Rossgram es una nueva red social con una interfaz familiar e intuitiva, amplias oportunidades y condiciones de trabajo sencillas”

El lanzamiento oficial de esta red que viene a reemplazar a Facebook e Instagram fue este lunes, aunque al principio no estará disponible para todos los usuarios. Primero tendrán acceso socios, como medios de comunicación, patrocinadores e inversores. Luego estará disponible para bloggeros y finalmente durante abril todos los usuarios podrán acceder.

Twitter, Instagram y Facebook quedaron casi inaccesibles en Rusia debido a un bloqueo del Kremlin por considerar esas redes como “extremistas”, según informaron medios rusos. De esta forma, sólo se puede ingresar si los usuarios establecen conexiones de redes privadas virtuales o VPN.

En tanto, WhatsApp es la única aplicación del grupo Meta que funciona con normalidad ya que los tribunales de Moscú consideraron que el mensajero no se utiliza como “medio de difusión pública de información”.

Hubo acuerdo y se levantó el paro nacional de trenes

Blanqueo: el FdT habla de recaudar u$s 70 mil millones