El riojano dominó de principio a fin, pero no pudo noquear y ganó por la descalificación del salteño Pereyra en el último round. “Sansón” sumó su octavo triunfo y prolongó su invicto.
José “Sansón” Rosa volvió a dar muestras de su poderío y sumó otra victoria, la octava consecutiva como boxeador profesional, que le permite estirar su implacable invicto en este tremendo 2021 (su debut profesional fue en enero).
Sin embargo, la forma en que terminó de concretarse la victoria, no dejó de todo conforme al riojano, que durante las ocho vueltas dominó y buscó el nocaut, pero terminó ganando por una descalificación de su rival.
Fue en el marco de uno de los combates complementarios que tuvo el festival desarrollado este sábado en la Plata, en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos de la localidad de Los Hornos, el cual fue organizado por OR Promotions y televisado en por TyC Sports, a través del ciclo “Boxeo de Primera”.
Por la categoría superligeros, José Rosa (63.200 kg) venció por descalificación al salteño Gustavo “Chocolate” Pereyra (63.100 kg), cuando transcurría la última vuelta y el árbitro Adrián Ayunta decretó el final prematuro a partir de un cabezazo del salteño, que le provocó un corte en el labio al riojano, lo cual se sumó al antecedente del round anterior, cuando Pereyra había sufrido el descuento de un punto por accionar de la misma manera.
Pero más allá de ese desenlace, Rosa fue claramente superior a su rival e hizo los méritos necesarios para llevarse la victoria, ya sea en las tarjetas del jurado o bien buscando la definición anticipada en lo que quedaba del asalto final, antes de la incidencia mencionada.
Al igual que en sus anteriores presentaciones de la presente temporada, el riojano de 21 años salió a tomar la iniciativa del combate desde el round inicial, ejerciendo el control del centro del ring y tomando la ofensiva, con buenas combinaciones de golpes con ambas manos. Así dominó las acciones, más allá que Pereyra buscó enmarañar la pelea, buscando trabar y ensuciar el combate, con la intención de desenfocar al crédito riojano.
En el segundo y tercer round, el experimentado salteño de 27 años logró en parte con su cometido, ya que Rosa no pudo imponerse con la claridad que buscaba, aunque le alcanzó para meter las manos más claras y sacar ventajas sobre su oponente.
Pero en el cuarto y quinto asalto, “Sansón” fue claramente superior, porque pudo desarrollar de mejor manera su estrategia e hizo sentir el rigor de su potencia al salteño, que en dos ocasiones recibió en conteo del árbitro, a pesar de no haber caído en la lona.
El riojano siguió mostrando su superioridad en los asaltos siguientes, con un buen cambio de ritmo y combinaciones acertadas, que pusieron a Pereyra al borde del nocaut. Sin embargo el salteño también mostró mucha entereza y guapeza, soportando el asedio y metiendo cada tanto, alguna contra que llegó a ser efectiva.
La pelea se encaminaba hacia una nueva victoria del riojano, cuando el árbitro tomó la determinación de la descalificación al salteño, que no invalida la supremacía ejercida por Rosa, pero que le dejó una mueca de insatisfacción por no haber logrado la definición buscada.
Pese a ello, lo más importante es que “Sansón” volvió a mostrar su jerarquía, ratificó su potencial, sumó un nuevo triunfo que le permitió estirar su invicto (8-0-0 con 6 nocauts) y seguir soñando con progresar día a día, para consolidarse como una de las grandes relevaciones del año para el boxeo argentino.
El resto
En la pelea central que tuvo la velada, El invicto Ayrton Giménez sometió a Nicolás Herrera, por nocaut técnico en el séptimo asalto, y así defendió por segunda ocasión su título fedebol superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
Sólido, veloz y lúcido, Giménez (ahora 11-0-0-1 sd, 2 KOs) fue inmensamente superior y redujo al mínimo a Herrera (7-3-2, 3 KOs), que no pudo hacer absolutamente nada.
En el combate de semifondo, por la categoría mosca, la campeona argentina, Celeste Alaniz (50,600 kg. y 11-0, 3 KOs), derrotó a María Sol Baumstarh (50 kg. y 2-6-1, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras ocho asaltos, en una revancha, luego de que la campeona se impusiera en decisión unánime tras cuatro vueltas el 20 de julio de 2019.
En categoría supermediano, el ex integrante del seleccionado olímpico argentino, el catamarqueño Pablo Corzo (73 kg. y 5-0, 5 KOs) mantuvo su marcha perfecta y despachó a Andrés Figueroa (71,600 kg. y 5-3, 3 KOs), por nocaut técnico en el cuarto round, luego de castigarlo hasta enviarlo al suelo en ese capítulo, y el árbitro Antonio Zaragoza señaló el final.
En categoría superwelter, Marco García (68,900 kg. y 3-0, 1 KO) derrotó a Adrián Olivera (69 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro rounds, luego de que Olivera recibió una cuenta de pie en el segundo round y otra en el cuarto, mientras García recibió el descuento de un punto en el cuarto, por parte del árbitro Adrián Ayunta.
En división superligero, en duelo de debutantes, Alan Dutra (63,300 kg. y 1-0, 1 KO) dio cuenta de Leonardo Vázquez (63,300 kg. y 0-1), por nocaut en el tercer capítulo, cuando lo envió al suelo por toda la cuenta de la árbitro Analía Maradona.
Finalmente, en peso supergallo, en otro choque de debutantes, Ricardo Cruz (54,900 kg. y 1-0) venció a Juan Batista (54,300 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carolina Mayorquin 40-36, Jorge Gorini 40-36, y Jesuan Letizia 40-36.
Lo que viene: próximos desafíos para los riojanos
Luego del triunfo ante el salteño Pereyra, el próximo combate para “Sansón” Rosa sería en octubre, ante rival y en lugar a confirmar por OR Promotions.
Por otro lado, para el 25 de septiembre se anuncia el regreso al cuadrilátero de Leonel Crocco (17-0-1), que peleará en Buenos Aires, por la categoría superpluma, ante Rodrigo Jonathan Martínez (5-8-3), en el evento que será organizado por Nocaut 9, la promotora del “Chino” Maidana.
Además, a fines de septiembre podría realizarse un festival en La Rioja, el cual contaría con la presentación de Matías Herrera (4-2-0) y el debut profesional de Baltazar Fuentes.