El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y amarillo para las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta amarilla y naranja por la aparición del viento Zonda para las provincias de Mendoza, La Rioja y San Juan. En esta última afectará a la zona de la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Ullum.
El alerta rige en nivel amarillo para el mediodía y noche de este miércoles, mientras que por la tarde el alerta se eleva a naranja. En tanto, para el jueves, el alerta amarillo permanece en horas de la tarde.
Según se informó, las zonas de San Juan bajo alerta amarillo se verán afectadas por viento Zonda, con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 65 km/h.
En las horas de alerta naranja, el área será afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 30 y 50 km/h y las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.
¿Qué hacer cuando hay viento Zonda?
Si hay alerta Amarillo o Naranja, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenerse alejado de los arboles debido a que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar vehículos abajo de los árboles.
- Mantener cerrada la vivienda de la manera más hermética posible.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Mantenerse informado por autoridades. En caso de verse afectado por el viento Zonda, comunicarse con los organismos de emergencias locales.