El presidente Alberto Fernández designó este lunes a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y a Raquel “Kelly” Kismer de Olmos como ministra de Trabajo, en el marco de los cambios que dispuso en el Gabinete nacional.
Tolosa Paz asumirá en lugar de Juan Zabaleta; Mazzina por Elizabeth Gómez Alcorta y Olmos por Claudio Moroni, los tres ministros que renunciaron durante el fin de semana.
El jefe de Estado convocó a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete “con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, señalaron fuentes oficiales.
En ese marco, se conocieron los primeros respaldos políticos desde el Gobierno riojano para con las flamantes funcionarias nacionales.
Es el caso de la diputada nacional y exministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali, quien en sus redes sociales saludó y les brindó su apoyo.
“El presidente Alberto Fernández convocó a Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos y Ayelen Mazzina, a formar parte del gabinete, una importante decisión que permitirá seguir trabajando en políticas y acciones con perspectiva de género y con una sensibilidad particular como las mujeres podemos aportar”, escribió en sus redes la actual legisladora del Frente de Todos.
Y agregó: “felicidades flamantes ministras, que sea una gran gestión y un reconocimiento especial a Victoria Tolosa Paz, compañera en la Cámara de Diputados, quienes te conocemos sabemos de tu compromiso y enorme capacidad de trabajo”.
Mismo apoyo brindó su par en la Cámara Baja del Congreso Ricardo Herrera. El diputado nacional chileciteño posteó: “Felicitaciones compañera Victoria Tolosa Paz por asumir este nuevo desafío al frente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El éxito en tu gestión será el bienestar de argentinos y argentinas”.
La renovación de estos tres ministerios del Gobierno fue el eje de las conversaciones que mantuvo el jefe de Estado el reciente fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos, según pudo saber Télam de fuentes oficiales.
Con estos tres últimos ingresos al Gabinete, desde el inicio de la gestión de Fernández hubo 18 cambios de ministros.
Jorge Ferraresi reemplazó a María Eugenia Bielsa (Desarrollo Social), Carla Vizzotti a Ginés González García (Salud), Martín Soria a Marcela Losardo (Justicia), Alexis Guerrera al fallecido Mario Meoni (Transporte), Juan Zabaleta a Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Jorge Taiana a Agustín Rossi (Defensa).
Tras la derrota electoral en 2021, Juan Manzur asumió en la Jefatura de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero -quien a su vez reemplazó a Felipe Solá en la Cancillería-; Aníbal Fernández asumió en sustitución de Sabina Frederic (Seguridad), Julián Domínguez por Luis Basterra (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perczyk por Nicolás Trotta (Educación) y Daniel Filmus por Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación).
Este año Daniel Scioli reemplazó a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Sergio Massa a Silvina Batakis (Economía), quien había suplantado a Martín Guzmán.
Luego, con la fusión de Economía con Desarrollo Productivo y con Ganadería, Agricultura y Pesca dejaron también sus cargos Scioli y Domínguez.
Mantienen sus cargos desde el 10 de diciembre de 2019 Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Cabandié (Medio Ambiente).