in

Realizan por primera vez la novena al Señor de la Peña

Por iniciativa de “Alilo” Ortiz, comenzará el día 24 de marzo, para concluir el 1 de abril.

Con la llegada de la Semana Santa se avecina otro momento más que tendrá que postergarse por la pandemia. Es que en lo que se llamó “Normalidad”, la riojanidad acostumbraba a visitar al Señor de la Peña, ubicado a unos 47 kilómetros de Aimogasta. Pero con la llegada del COVID 19, nada de eso podrá realizarse. Por ello es que hay una interesante iniciativa para estar cerca de esta devoción. Y es que por primera vez se realizará la Novena en honor al Señor de la Peña. Es por intermedio del ex sacerdote Juan Aurelio “Alilo” Ortiz y ya fue autorizada por el Obispado. Se comenzará a rezar desde el día 24 de marzo, para concluir el 1 de abril. Los ejemplares estarán disponibles en el Obispado, en la Iglesia de la Merced y también su autor, “Alilo” podrá enviarlo por mail a aquellos que quieran obtenerlo.

“Para empezar hay que definir que la novena es un instrumento, una actividad pastoral muy importante en otros tiempos, que se fue incorporando en la cultura argentina y riojana. Se remonta, cuando los curas se trasladaban a caballo y  no podían andar de pueblo en pueblo todos los días. Por eso es que dejaban un escrito que sirva para los nueve días, así la gente se vaya preparando, para la fiesta patronal”, contó

“Y en realidad, la novena al Señor de la Peña nunca tuvo. Por eso es que el 25 de febrero de 1980 comencé a dialogar con mi amigo, que es el Señor de la Peña. La verdad no me gustaron nunca los rezos lamentosos. Para mi Dios es mi papá y Jesucristo es mi hermano. Por eso en esa carta le comencé a hablar como si fuese una persona más. Además, apuntamos que la gente cuando va al Señor de la Peña no va con un lenguaje solemne. Le pide algo o le cuenta algo que le está pasando”, aseveró.

Analogías

En su explicación, Ortiz indicó que al igual que la Virgen María recibe distintas acepciones, como Virgen del Valle, de Luján, de la Merced, “la misma tónica tomé en el caso del Señor de la Peña. Es que nació en Navidad, es el que vestimos como Alcalde de la Ciudad. Es el que tenemos un cuadro en la Última Cena, algunos lo portan como crucifijo. Por eso es que se puede hacer esa novena”, afirmó.

También recordó un poema que hizo Atahualpa Yupanqui, remontándose a la Quebrada de Humahuaca. “Yo le puso que en realidad, bien podría decirse que era del Señor de la Peña”, aclaró.

En declaraciones realizadas a este diario, informó que el texto de la Novena le pasó al obispo Braida. “Le hizo sus modificaciones y lo autorizó para que sea rezado, en los días previos a Semana Santa”, agregó.

Según se estimó, el texto, que ya fue impreso será colocado en varios lugares, para que la feligresía pueda obtenerlo. Uno de los lugares es el propio obispado, mientras que también estará disponible en la Iglesia de la Merced y en la Santería de la Iglesia Catedral.

“Yo lo tengo impreso. Aquellos que quieran obtenerlo, que me manden por mensaje a mi teléfono 3804631119, consignando un mail para poder enviarlo”, resaltó.

En este sentido, se recordó que el Obispado, junto con el COE no permiten hacer la celebración, como años anteriores se podía. El motivo es más que elocuente, el contexto de pandemia no es de los mejores, para hacer este tipo de eventos multitudinarios.

Rusia anunció que producirá 200 millones de la Sputnik V

Fue inaugurado el Servicio de Rehabilitación del Hospital de la Madre y el Niño