Los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 a partir de los 3 años para las personas con comorbilidad y a partir de los 18 para el resto de la población.
“En este momento los números de contagios indican que la pandemia está lejos de terminar y la vacuna demostró ser una de las formas más seguras y efectivas de enfrentarla, por eso hicimos este proyecto de ley con aportes de científicos del CONICET para tener argumentos precisos”, dijo Alderete.
El proyecto no estipula sanciones para que no se vacunen y tampoco diferencia entre el que no se vacunó con el que no completó el esquema.
“Lo que se busca es agregarla al calendario, que sea como la antigripal”, indicó.
Respecto al hecho de que la vacuna haya sido aprobada de emergencia, Alderete replicó que “los profesionales reconocen el efecto de la vacuna en la población” y que “algunas cuestiones de aprobación son más bien políticas”.
En otros países ya rigen normas similares: en Austria entra en vigencia el 1 de febrero y tiene una multa de 3600 euros. En Italia, rige la obligatoriedad para mayores de 50 años; en Grecia, para mayores de 60.