in

Quiénes son los casi 2000 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel como parte del acuerdo de paz

En la lista hay 250 detenidos por motivos de seguridad, incluidos condenados por matar a israelíes.

Los presos palestinos liberados por Israel este lunes se reencontraron con sus familias, en medio de una marea humana que los recibió tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Hamas dijo que 154 de los prisioneros fueron deportados a Egipto.

Algunos liberados hicieron la señal de la victoria y otros tenían dificultades para caminar sin ayuda, pero todos fueron recibidos por una multitud tan numerosa que les costó bajar del micro que los trajo desde las cárceles israelíes hasta la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.

“Es un sentimiento indescriptible, como volver a nacer”, expresó uno de los liberados, Mahdi Ramadan. A unos pasos se abrazaban familiares, jóvenes lloraban y se apoyaban la frente unos contra otros. Algunos incluso se desmayaron por la emoción de volver a ver a sus seres queridos tras años, y en ocasiones décadas, en la cárcel.

Según The Jerusalen Post, entre los liberados se encontraba un policía palestino que participó en el linchamiento de dos reservistas al comienzo de la Segunda Intifada en el año 2000, un residente de Gaza que violó y asesinó a un niño de 13 años y decenas de “terroristas” responsables de atentados y otros ataques.

La lista final de prisioneros no incluyó, a pesar de la insistencia de Hamas, a varios jefes que Israel considera “terroristas clave”, incluido el popular líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, quien cumple cinco cadenas perpetuas.

La muchedumbre también coreó en señal de celebración “Allahu akbar”, o “Dios es el más grande” en árabe. Varios ómnibus con reos llegaron también a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de vítores. La comitiva avanzaba lentamente, rodeada por una multitud compacta y eufórica.

Un prisionero palestino llega a Ramala, Cisjordania, tras ser liberado por Israel el 13 de octubre del 2025. . (AP foto/Majdi Mohammed)
Un prisionero palestino llega a Ramala, Cisjordania, tras ser liberado por Israel el 13 de octubre del 2025. . (AP foto/Majdi Mohammed)

Al bajar de los micros, algunos de los excarcelados se tambalearon, otros miraron a su alrededor o se arrodillaron para besar el suelo. Luego, a pie, en silla de ruedas o asistido por miembros de la Cruz Roja, se dirigieron al patio del complejo hospitalario Nasser.

En ese terreno baldío y arenoso rodeado de cobertizos, cientos de personas esperaban desde la mañana el regreso de sus seres queridos. Allí los recibieron con banderas palestinas, pero también con verdes de Hamas y negras del brazo armado de la Yihad Islámica.

Entre los palestinos liberadosen virtud del acuerdo de la tregua negociada por Estados Unidos figuran 250 detenidos por motivos de seguridad, incluidos condenados por matar a israelíes, así como unos 1700 arrestados por el ejército israelí en Gaza.

Israel accedió a liberarlos a cambio de la entrega de los 20 rehenes con vida en la Franja de Gaza, en el marco de la primera fase del plan para poner fin a la guerra.

“Nunca he visto a mi padre”

Para Nur Sufan, de 27 años, la liberación significa ver por primera vez a su padre, Musa, encarcelado unos meses después de su nacimiento. Sufan llegó a Ramala con otros familiares desde la ciudad de Nablus, más al norte, y pasó la noche en su vehículo esperando la liberación de los presos.

“Nunca he visto a mi padre (…) es un momento muy bonito”, dijo. Al igual que él, muchos llegaron desde todas partes de Cisjordania a pesar de las restricciones de viaje en el territorio palestino.

Los medios de comunicación palestinos informaron el domingo que las autoridades israelíes les habían ordenado a las familias de los presos abstenerse de celebraciones masivas por la liberación.

“No se permiten recepciones, ni celebraciones, ni reuniones”, dijo Alaa Bani Odeh, quien vino desde Tammun, en el norte de Cisjordania, para buscar a su hijo de 20 años, encarcelado hace cuatro años.

(Con información de AFP)

Daniela Celis contó cuál es el tratamiento que debe hacer Thiago Medina tras el accidente

Israel identificó a los cuatro cuerpos devueltos por Hamas y volvió a reclamar los 24 cadáveres que faltan