El Tribunal Oral Federal de Chaco, luego de que en 2019 la Justicia la absolviera, este marte, quedó firme la condena a Carla Salvatore D’Ursi, la hija del capo narco Carlos Salvatore. Quien estuvo condenado a 21 años de prisión, hasta 2021 (año de su muerte), por haber enviado toneladas de cocaína a Europa desde Chaco con éxito. D’Ursi deberá afrontar una pena de cinco años de prisión.
En una investigación paralela a la causa “Carbón Blanco”, la hija de Carlos Salvatore quedó condenada por lavado de activos en excesiva cantidad. Estos mismo a causa de los negocios de su padre con la droga en España y Portugal.
Tras la apelación de la absolución, emitida por el fiscal fiscal federal Federico Carniel, que investiga todo Carbón blanco desde el comienzo de la causa, se volvió a reactivar el expediente y quedó firme la condena.
Carlos Salvatore, murió pocos años después de ser condenado a 21 años de prisión. Foto: Archivo
Causa “Carbón Blanco”
Todo comienza a partir de que Carlos Salvatore ideara una estructura criminal con ramificaciones internacionales y conexiones políticas y empresariales. Sobre esto mismo, “Carbón Blanco” comenzó a investigarse en 2011 tras el hallazgo de cocaína escondida en cargamentos de carbón que salían desde Chaco hacia Europa.
En este sentido, la causa liderada inicialmente por el juez federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Carlos Skidelsky, derivó en múltiples investigaciones paralelas por lavado de dinero.
Tras las mismas en 2015, Carlos Salvatore, fue condenado a 21 años de prisión como el cerebro detrás de una red que traficó más de una tonelada de cocaína a Europa. El caso “Carbón Blanco” marcó un hecho trascendente que reveló una de las tramas más grandes del narcotráfico en Argentina.