in

Puy Soria destacó el esfuerzo y la gestión federal para entregar viviendas en la Provincia

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social resaltó que “vinimos a consolidar derechos, es importante destacar que el gobierno provincial está en movimiento, y una muestra de ello es que La Rioja, por cuarto mes consecutivo encabeza el ránking nacional de creación de puestos de trabajo”.

El Gobierno avanza en el fortalecimiento de sus políticas habitacionales en todo el territorio provincial con sentido federal, apuntando a lograr el arraigo de las familias riojanas en su lugar de origen. En ese marco, el gobernador Ricardo Quintela, junto al intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, hicieron entrega de 14 viviendas en la localidad de Anillaco. La obra corresponde al Programa Techo Digno 40 y demandó una inversión de casi 24 millones de pesos. Además, el Gobierno entregó 3 millones de pesos a la Municipalidad de Castro Barros para la construcción de viviendas en el marco del Programa de Autoconstrucción Asistida.

Tras el acto, Puy Soria resaltó que “vinimos a consolidar derechos, es importante destacar que el gobierno provincial está en movimiento, y una muestra de ello es que La Rioja, por cuarto mes consecutivo encabeza el ránking nacional de creación de puestos de trabajo, medido en términos interanuales” y enfatizó que esto “no es fruto de la casualidad, sino de un equipo de trabajo que encabeza Ricardo Quintela, que supone el esfuerzo de mucha gente, como nuestro ministerio y el que encabeza la compañera Gabriela Pedrali que ejecuta el Plan Angelelli”.

El funcionario recordó lo que planteaba en su momento Monseñor Angelelli, de la reconversión de los grandes latifundios para ser unidades productivas en manos de los trabajadores, una filosofía que compartimos desde el justicialismo, “algo que replicamos desde nuestra gestión, ya que construir una vivienda también significa generar trabajo”.

El titular de la cartera de Vivienda enfatizó, en el plano político, que dentro de 30 días habrá elecciones, donde una opción es la desesperanza, la falta de trabajo, de gente que representa a un gobierno que fugó millones de dólares, de un gobierno municipal de la Capital que no cumple sus funciones y estas deben ser suplidas por el gobierno provincial para dar respuesta a la gente, “pero nosotros tenemos un equipo de trabajo, que pone a consideración de la gente quienes van a representarnos en la Cámara Baja, como Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, ellos representan el pensamiento filosófico y la línea de acción política e institucional. Tenemos que elegir diputados que nos defiendan, no a quienes apoyen aventuras electorales y jueguen en contra de la gente”.

El titular de la cartera de Vivienda destacó que la entrega de la vivienda es solo un eslabón más en una cadena que tiene un solo objetivo, que es cumplir el sueño de la gente de la vivienda propia, garantizado que se cumplan sus derechos. A la vez, puso énfasis en la decisión del gobernador Ricardo Quintela de destinar un cupo de viviendas al interior provincial, con una proporción del 60% para Capital y el 40 restante al interior, algo que nunca antes se había hecho.

Por último, sostuvo que estas obras van acompañadas de otras iniciativas, como la ley de ordenamiento territorial y un desarrollo del concepto del hábitat, que permite insertar las nuevas viviendas en el entramado social.

Detalle de las viviendas

Las viviendas son de 2 dormitorios, y una de ellas está adaptada para personas con discapacidad motriz. El prototipo que se planteó para este programa responde a los estándares de habitabilidad pautados por Nación y Provincia. Cada vivienda cuenta con 50 m2 cubiertos y fueron desarrolladas con los servicios necesarios para el desenvolvimiento de las actividades familiares, con criterio de flexibilidad y crecimiento y con formas racionales en cada ámbito, que permiten futuras ampliaciones, tanto de dormitorio como de las otras áreas de la vivienda sin que se altere la funcionalidad. Para el aprovechamiento de la energía solar se proveyó de un calentador solar para cada unidad habitacional.

Mientras que la vivienda adaptada para personas con discapacidad motriz cuenta con una superficie cubierta de 65,40 m2. Los espacios están diseñados con superficies que permiten el normal desplazamiento interior y acceso a la vivienda del usuario. El equipamiento del baño responde a los requerimientos de la persona con discapacidad motriz. Es premisa fundamental implementar un diseño que permita mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.

Por otra parte, se destaca que la zona donde se construyeron muestra una marcada tendencia favorable para el crecimiento, cuenta con buenas condiciones climático- ambientales por tratarse de zonas altas con buenos drenajes, pendientes suaves y temperaturas más favorables.

Argentina ascendió al sexto lugar del escalafón mundial de la FIFA

Se realizo el lanzamiento de las Promos Recargadas Especial Día del Niño