in

Provincias: suba real en envíos del 15,8% y alerta por plan de Massa

Julio tuvo el mayor incremento en fondos automáticos desde abril/21, pero foco apunta al resto de los recursos. Expectativa entre los gobernadores por los anuncios del futuro megaministro y el “costo” que deberán afrontar los distritos subnacionales.

En medio de la preocupación de los gobernadores por las tensiones políticas y financieras y la expectativa por la asunción de Sergio Massa en una megacartera unificada de Economía, Desarrollo Produtivo y Agricultura, las transferencias automáticas a las provincias y CABA mostraron en julio una suba real del 15,8% y delinearon así el aumento mensual más alto desde abril de 2021.

Se trata del tercer mes consecutivo con tasa de crecimiento de doble dígito, una performance que no se registra desde fin de 2020, según una radiografía trazada por Politikon Chaco.

El desempeño en alza en materia de recursos de tipo automático es un dato positivo para los Ejecutivos provinciales, quienes enfocan la mirada en la suerte que correrán los fondos discrecionales y atados a decisiones políticas, incluídos los de la obra pública.

Tras el respaldo inicial por el desembarco de un Massa por el que varios bregaron en pos de intentar salir del atolladero institucional y de la erosión de la corrida cambiaria en las economías locales, la preocupación de los gobernadores está puesta en el grado real de “aporte” que deberán hacer las provincias en materia de mayor control del gasto y de ajuste de cinturones, en medio de la presión del FMI.

“Están meta Whatsapp”, graficaron desde el entorno de un mandatario peronista ante este diario respecto de otro domingo atípico y febril y de una semana que augura nuevos encuentros (pende por caso otra cumbre del Norte Grande, convocada inicialmente para el viernes en Jujuy).

“Nos cayó bien la decisión que tomó el Presidente sobre la llegada de Massa”, aseguró el riojano Ricardo Quintela a Radio 10. Y planteó, de cara a lo que viene: “No tenemos exigencias: tenemos algunas sugerencias, algunos gobernadores con más firmeza”.

Con ese telón de fondo, el aumento en las remesas nacionales de julio en materia de coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal fue más abultado que el desempeño de junio pasado, cuando el porcentaje escaló a +14,6%. En abril de 2021, la fuerte suba evidenciada estuvo en rigor explicada por la comparación interanual con el mismo mes de 2020, golpeado por el impacto de las restricciones pandémicas en la actividad económica.

El informe de la consultora que dirige Alejandro Pegoraro precisó que las transferencias al consolidado de provincias y CABA totalizaron en julio $ 549.618,7 millones, con un incremento nominal del 98,1% respecto a igual mes del 2021, cuando los envíos fueron por $ 277.428,2 millones. Al descontar la inflación del período (con la estimación de un alza del IPC de julio de 7,5%), el crecimiento real registrado fue de 15,8%.

Al poner la lupa sobre las remesas, los envíos por coparticipación (que explican el 91,1% del monto) alcanzaron los $500.448,4 millones. Se trata de una una expansión interanual del 98,7% nominal y del 16,1% real al descontar la inflación del período.

Dentro de la coparticipación, las transferencias en concepto de impuesto a las Ganancias tuvieron nuevamente un mes de fuerte incremento (+28,6% real interanual), mientras que fue algo menor -pero también positivo- en el caso de los recursos derivados del IVA (+8,0%).

En tanto, otros componentes de la coparticipación también experimentaron alzas reales (+17,6%), aunque “Impuestos Internos” exhibió un retroceso del 3,1% real.

En paralelo, el informe de Politikon Chaco destaca que “los drivers que componen las leyes y regímenes especiales volvieron a exhibir desempeños más heterogéneos”. En esa línea, el Impuesto a los Bienes Personales reeditó “un mes de alzas con fuerte aceleración”, con la distribución de $ 19.434,3 millones y un incremento en moneda constante del 145,5% interanual.

Por su parte, también crecieron los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social (+8,0% por $ 3.305,6 millones). En tanto, los envíos vinculados al Régimen de Energía Eléctrica totalizaron $ 487,7 millones (en ese mes de 2021 no hubo envíos por este concepto), mientras que los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos (-34,8%) y del Monotributo (-56,3%) exhibieron nuevamente caídas reales, al igual que los del Compensación del Consenso Fiscal (-9,9%).

De este modo, sostiene la consultora, el período acumulado enero/julio de 2022 cerró con transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales por $ 3.213.770,3 millones, “expandiéndose 8,7% real interanual y ubicándose, además, por encima de igual período de 2020 (+21,1%), 2019 (+4,5%), 2018 (+3,4%) y 2017 (+17,0%)”.

A la hora de evaluar el desempeño por jurisdicciones, los 24 distritos subnacionales registraron en julio subas reales en las remesas, aunque “con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales”.

Esa brecha entre los picos y los pisos de crecimiento fue de 3 puntos porcentuales. La mayor suba se observó en Córdoba (17,7%), mientras que el piso de crecimiento se dio en Buenos Aires (13,7%).

Por su parte, el acumulado del período enero/julio también cerró con números positivos para los 24 distritos. Nuevamente el pico de crecimiento se registró en Córdoba (+9,8% real), mientras que el piso también fue en Buenos Aires (+7,8%).

José Luis Espert: “Si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria”

Sergio Massa sale de gira por Washington, Nueva York, París y Qatar “en busca de dólares”