in

PROCREAR: presentación ante el Banco Hipotecario por errores en las bases para la construcción

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Hernán Álamo, manifestó que realizaron una presentación ante el Banco Hipotecario porque en las Bases del nuevo PROCREAR, en ningún ítem promueven la participación de profesionales de la construcción como ingenieros y arquitectos.

El Colegio de Arquitectos realizó una presentación en el Banco Hipotecario por errores en las bases para la construcción de las viviendas del programa PROCREAR. En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Rioja Hernán Álamo, expresó en que las bases del nuevo PROCREAR “son diferentes al primero, del 2014-2015. Hay que bajar una tipología de vivienda de la página del  Banco Hipotecario y en ningún ítems se promueve la participación de profesionales de la construcción, como arquitectos, ingenieros, etc.”.
Asimismo, comunicó que “rápidamente se entrega el 95 por ciento del financiamiento y al final se solicitan la certificación de los planos, es decir, que los profesionales intervenimos cuando la casa prácticamente está terminada y no se puede certificar si la casa está realizada correctamente”.
Álamo, explicó que “implica directamente la falta de posibilidad de desempeñarse en la parte laboral, para la construcción de las viviendas, y además, el perjuicio sería para el propietario, la realizará con la tipología que baja del banco, que están realizadas por profesionales en Capital Federal y no es lo mismo que hacerla aquí en La Rioja”.
“Todo ese análisis que como colegio nos pronunciamos, están iniciadas en las acciones que presentamos en el Banco Hipotecario”, describió y al mismo tiempo, pronunció que “anoche nos convocaron, a nivel nacional, a una nueva reunión para incluir nuestra participación en las nuevas bases”.
Sin embargo, el profesional riojano sostuvo que las bases “tienen muchas anomalías en cuanto al otorgamiento del crédito, cuando la persona llena el formulario le dan opciones para construir en la casa de los padres, al fondo, arriba, y les dan el crédito. Posteriormente le piden los papeles, como el plano final de la obra, y ahí te das con que la escritura está a nombre del padre y los planos no puede salir a nombre del padre, y le estás hipotecando la casa A tu padre y ni hablar si tiene hermanos”.

“Si no cumplís con esos requisitos, no podés hacer la escritura, y te lo pasan a crédito personal y la tasa se va por las nubes, y se queda el dinero ahí. En ese sentido, solicitamos que se modifiquen para que sean reglas claras y puedan estar asesorados por un profesional”, expresó para finalizar.

Este viernes será la elección de representantes ante el Consejo de la Magistratura

“Chino” Navarro descartó una posible renuncia del Presidente: “Es un tipo que tiene valor”