“Los medicamentos vienen atado al proceso inflacionario ya que los productos son importados y cualquier variación el tipo de cambio repercute en el medicamento”, explicó Navarro y señaló que “Hubo un aumento interanual del 60% en el precio de los medicamentos” asimismo también sostuvo que en el último tiempo hubo una disminución del 3 en las ventas de los medicamentos, además hay medicamentos que sufrieron entre un 4 y 5% de aumentos mensual.
En este sentido, el presidente de la Cámara aseguró “Las farmacias no son formadoras de precios, son las fabricas y la secretaría de comercio interior habilita el aumento”.
Para ejemplificar los aumentos, Navarro señaló que el precio de un Tafirol, que el año pasado se vendía a un valor de $120, actualmente su preció ronda los $170.
“Va a llegar un momento en donde el precio del medicamento suba sobre las posibilidades de compra de los pacientes”, advirtió el presidente de la Cámara de Farmacias y sostuvo “Le manifestamos al gobierno lo que los pacientes nos trasladan sobre su preocupación por los aumentos constantes”.
Respecto a las medidas que se puedan llegar a tomar, Navarro recordó que anteriormente se tomaban medidas como “el congelamiento de precios” pero que “Hoy en día con la incertidumbre que hay y por como viene el país, viene complicado como se pueden plantear medidas para contener el precio”.



and then