in

Preocupa el aumento de consumo de vappers entre jóvenes riojanos

Desde el Ministerio de Salud de La Rioja alertaron por el crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre adolescentes y menores.

La médica Ana Gómez, a cargo de Control de Tabaco, advirtió que estos dispositivos “tienen sales de nicotina ocho veces más adictivas que la nicotina común” y que su consumo “comienza desde los 13 años, incluso en escuelas”.

Gómez explicó que durante la pandemia se incrementó el uso de estos productos debido a la escasez y el costo de los cigarrillos tradicionales. “Nos preocupa la alta incidencia entre los jóvenes. Hay 16.000 tipos de sabores y aromas que engañan sobre el daño que producen, y el consumo sigue creciendo”, señaló.

Recordó que los vapers están prohibidos por la ANMAT desde 2011 y que su uso implica serios riesgos para la salud. “Una bocanada de vapor equivale a seis cigarrillos juntos; son partículas que llegan al pulmón y generan lesiones”, advirtió.

La especialista remarcó, además que en La Rioja se detectaron casos de alumnos de primaria y secundaria que llevan los vapers en sus mochilas, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar los controles y campañas de prevención.

Paralizan obras viales en La Rioja y despiden a más de 70 obreros

“La Noche de las Heladerías 2025” en La Rioja: 2×1, nuevo sabor y mucho más