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Pirelli paró su planta de Merlo y ya no hay fábricas produciendo neumáticos en la Argentina

Se suma a Bridgestone y Fate, que también habían frenado. Denuncian excesiva presión sindical y faltante de insumos.

La fábrica de neumáticos que la firma Pirelli tiene en Merlo frenó su producción en las últimas horas, aquejada por el faltante de insumos para la producción y un extendido conflicto sindical. Así se sumó a Bridgestone y Fate, en una situación de crisis que afecta a la industria en su conjunto: en este momento, no hay una sola planta que esté fabricando ruedas en todo el país.

Así lo confirmaron a Clarín fuentes de la empresa, en una jornada surcada por rumores y en la que costó dar con una voz oficial que explicara la situación puntual.

Pirelli se suma al cierre que había anunciado la semana pasada la japonesa Bridgestone. “Como es de público conocimiento, (la empresa) sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sindicato Ùnico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en el marco de la revisión paritaria 2021/2022”, arranca en un comunicado publicado el viernes por la compañía asiática.

“(Hemos) decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, explicaron desde Bridgestone.

El cierre, si bien temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. “Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, agregó la multinacional.

Fate, la única de las tres empresas que es de capitales locales, envió este sábado una carta documento al SUTNA donde exige que cesen las medidas de fuerza para poder retomar las actividades.

Las tres empresas enfrentan bloqueos en las puertas de sus fábricas. El nuevo paro, decretado por el gremio “hasta nuevo aviso”, se extenderá así durante al menos cinco días. Es la medida de fuerza más prolongada de las casi 20 que hubo desde que comenzó el conflicto, en abril.

La toma en el Ministerio de Trabajo

El miércoles pasado, el SUTNA tomó el cuarto piso del edificio de Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, en Callao 114 cuando una delegación encabezada por el secretario general, Alejandro Crespo, se negó a retirarse del cuarto piso, tras una audiencia con las autoridades y representantes de las empresas.

Además de la toma del inmueble, durante dos días la cuadra de Callao al 100 permaneció bloqueada por un “acampe” del SUTNA, que contó con el apoyo de otros gremios como Judiciales, Luz y Fuerza de Córdoba y ATE.

No hubo, en cambio. manifestaciones de apoyo por parte de los principales gremios encolumnados en la CGT, los cuales en su mayoría son peronistas. La conducción del SUTNA, la Lista Negra, está políticamente vinculada al Partido Obrero.

El mismo día de la toma, el personal del edificio de Callao fue evacuado y en los días siguientes trabajaron en la sede principal del ministerio, en Alem 650, o bien desde sus hogares, aseguraron fuentes de la cartera de Trabajo.

Según el gremio, la toma se justificó porque en la reunión del miércoles las empresas habían propuesto avanzar sobre la paritaria 2022/2023, sin reconocer que todavía quedaba pendiente de negociación el período anterior. El SUTNA reclama una recomposición salarial 5% por arriba de la inflación y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

Este último punto es el que viene bloqueando las negociaciones entre las partes, que lleva cinco meses de estancamiento.

En la semana también se sumó un nuevo bloqueo del gremio que dirige la Lista Negra del SUTNA, un paro por tiempo indeterminado (“hasta nuevo aviso”, según el comunicado) en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

Hay un corolario en este conflicto, y es que el paro en neumáticos podría pegar muy fuerte en la industria automotor, principal cliente de Pirelli, Fate y Bridgestone. En Ford Argentina ya habían avisado que “el lunes vamos a estar muy complicados”.

Desde una importante proveedora de la automotriz agregaron detalles: “En Ford tienen ya casi confirmado que suspenderán el primer turno y seguramente también el segundo”, explicaron a Clarín.

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