La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que 40 equipos celulares de la marca iPhone 14, modelos A2650 y A2651, que el pasado fin de semana fueron retenidos en el aeropuerto Jorge Chávez por falta de homologación, ya han sido liberados por parte del Ministerio de Transportes (MTC).
La información de la Sunat indica que estos equipos corresponden a los modelos iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max que fueron ingresados al país por pasajeros que llegaron de Estados Unidos y que han sido devueltos a sus dueños sin necesidad de algún costo o trámite extra.
Asimismo, la Superintendencia recalcó que los celulares que son adquiridos en el extranjeros deben estar homologados en el Perú para su uso sin restricciones.
El MTC también indicó, mediante un comunicado de prensa, que se emitió los certificados de homologación para tres modelos de la marca Apple y de ahora en adelante todos los equipos de este tipo pueden ingresar al país sin ningún inconveniente.
“De acuerdo a ley, hemos emitido los certificados de homologación casi de manera inmediata para poder solucionar los inconvenientes que tuvieron hace algunos días 45 usuarios que no pudieron ingresar sus equipos pues aún no estaban homologados”, informó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.
Reitera que el certificado de homologación garantiza que los dispositivos de telecomunicaciones que ingresan al país cumplan con las normas técnicas adoptadas. También permite bloquear celulares robados, garantiza que los equipos tengan un adecuado funcionamiento en las bandas de frecuencias del Perú.
Ontiveros recalcó que las personas que compren equipos celulares en el exterior o por Internet, sean personas naturales o jurídicas, que “deben conocer antes si estos aparatos están homologados en el país, de lo contrario no ingresarán”.
“La importación de celulares es una práctica común debido a que los precios en países como Estados Unidos suelen ser más económicos que en el Perú, pero también es necesario respetar las normas nacionales”, destacó Ontiveros.
Otros equipos retenidos
Mauricio Jiménez, cofundador de Qempo, indicó que hay otros modelos de dispositivos móviles que también podrían ser retenidos al ingresar al país como los de Google Pixel, así como los de OnePlus, que son de gama alta y que son muy buscados por los consumidores peruanos.
Por ello advirtió a los usuarios a tener cuidado y revisar la lista del MTC de equipos móviles que ya cuentan con la homologación para ser usado en el Perú.
El trámite de homologación puede iniciarlo una tanto una persona natural con RUC como una persona jurídica. Sin embargo, en la práctica son las empresas las que inician el proceso de homologación ante el MTC.