Dentro de su mensaje, enviado a una conferencia de jóvenes de la unión europea, dice claramente que en ciertas zonas del mundo sería conveniente consumir menos carne ya que esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”.
Lo que dijo el Papa es absolutamente lógico y está científicamente comprobado con estudios que prueban el alto nivel contaminante de la industria ganadera.
Es fundamental tener en cuenta estos datos que les comparto:según un reciente y alarmante informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, un 18 por ciento más de CO2 (dióxido de carbono) que el sector del transporte.
El CO2 es de los más peligrosos de los gases ya que permanece en la atmósfera y en los océanos por cientos de años con lo cual la industria de la carne suma un alto porcentaje al calentamiento global además de afectar la biodiversidad, contaminación de agua y otras consecuencias.
Las carnes de vaca junto con las de cordero y cabra se consideran altamente contaminantes por sus desechos, antibióticos, hormonas y fertilizantes sumados a que al ser rumiantes las bacterias de sus intestinos para descomponer los alimentos liberan gran cantidad de metano que contribuye de forma importante al calentamiento global.
Argentina es el país que más carne vacuna consume por habitante en el mundo con un promedio de 50.3 kg por persona, seguido por Uruguay (45 kg por año) y Estados Unidos (38 kg por año). Este récord que a muchos enorgullece tiene un impacto directo en la situación del medio ambiente y el cambio climático ya que esta industria es una de las que más contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global.
Datos a tener en cuenta
-el 43 por ciento de los terrenos mundiales que no son desiertos o zonas heladas se ocupan para criar ganado lo que implica árboles cortados, preparación del terreno etc para alojar a los animales
-una vaca requiere entre 50 a 100 galones de agua por dia dependiendo del terreno
-una libra de carne requiere 2400 galones de agua en comparación con una libra de tofu que requiere 244 galones
-para hacer un galón de leche se requieren 683 galones de agua
-Los desperdicios animales de la ganadería producen 500 millones de toneladas al año lo que acelera enormemente el calentamiento global
-Las selvas de Sudamérica están siendo taladas para plantar soja y crear pastos para el ganado mientras que, de media, una hamburguesa de ternera de un cuarto de libra consume alrededor de 1695 litros de agua, dependiendo de dónde se fabrica.
*un galón estadounidense equivale a un 3,785 litros
Lunes sin carne
Esta es una campaña muy exitosa en varios países en donde sectores públicos y privados dejan de comer carne de cualquier animal un día a la semana. Desde hospitales hasta escuelas pasando por los hogares esto tiene un alto impacto positivo en la situación ambiental del planeta.
“Necesitamos ser realistas. Cortar la carne de la dieta por completo no es una opción para muchas personas “, asegura James Lomax, oficial de gestión de programas de sistemas alimentarios sostenibles de la agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Lomax resalta que la producción ganadera es una fuente realmente importante de vitaminas y proteínas, y genera ingresos para muchas familias de bajos recursos. Sin embargo, las pequeñas operaciones de cría orgánica tienen una huella ambiental muy diferente en comparación con la producción pecuaria de tipo industrial.
“En el núcleo del problema ambiental está la forma en que se produce la carne y, de manera crucial, se consume. Debemos explorar formas de lograr un equilibrio ecológico. Reducir el consumo intensivo de carne producida industrialmente es bueno para todos y para el planeta”, aseguró el oficial.
ONU Medio Ambiente recalca que se trata de lograr un consumo más responsable. Por ejemplo, comer un filete o una hamburguesa de una granja ecológica de vez en cuando, en lugar de comer tres veces a la semana la versión producida en granjas intensivas.
Entre las soluciones principales están entonces
-Identificar de dónde viene la carne que consumimos, intentar que sea de granja organica, animales de pastura libre, que han sido criados sin hormonas ni antibióticos
-Reducir el consumo semanal de carnes rojas y reemplazarlas por otras proteínas, Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16 duchas. Los científicos aseguran que un cambio de nuestra dieta con menor cantidad de carne haría que la escasez de agua desapareciera.
-En un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.
-Cada segundo, un área del tamaño de un campo de fútbol es destruida en la selva tropical para producir 257 hamburguesas. Por lo tanto, al dejar de comerla un día a la semana estás aportando salud a tu vida y al planeta.
-Un día sin carne por semana disminuye en un 4.5% la posibilidad de enfermedades cardiacas y la proteína verde se digiere mejor que la animal, no sube el colesterol y aporta fibra.