in

Para Irán, la “crueldad” sobre los palestinos significará el “fin” de Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que la “crueldad” infligida por las fuerzas israelíes sobre la población de la zona, en particular la muerte de mujeres y niños, será “el fin del régimen sionista”.

La guerra desatada en guerra de Gaza el 7 de octubre parece no llegar a su fin, a pesar de las llamadas pausas humanitarias para el intercambio de rehenes entre Israel y Palestina. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que la “crueldad” infligida por las fuerzas israelíes sobre la población de la zona, en particular la muerte de mujeres y niños, será “el fin del régimen sionista”.

“Veremos la victoria de los palestinos y la eliminación de los israelíes”, pronosticó Raisi, en un discurso ante el Parlamento en el que planteó “un nuevo orden mundial” con los países que alzaron su voz en favor de los derechos humanos durante estas últimas semanas. Raisi denunció que países que se dicen defensores de estos derechos, en alusión a Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, estén respaldando lo que Irán considera ya un “genocidio”, según informó la cadena pública Press TV.

Además, consideró “desafortunado” que haya instituciones internacionales “responsables de defender a los oprimidos” incapaces de actuar frente a la “arrogancia global” que simboliza Estados Unidos, en una alusión velada a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Las palabras de Raisi van en sintonía con la postura del líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, quien a finales de noviembre afirmó que “la derrota del régimen sionista en Gaza es un hecho”. Jamenei también apuntó contra Estados Unidos y los países occidentales.

Asimismo, criticó el hecho de que “algunos países musulmanes parecen condenar los crímenes del régimen sionista en las asambleas” internacionales, pero no actúan en consecuencia, y llamó a esos países a romper relaciones con Israel. Varios países árabes, entre ellos Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Jordania y Bahréin establecieron vínculos oficiales con Israel, archienemigo de Irán.

Guerra en Gaza. Foto: EFEGuerra en Gaza. Foto: EFE

El 7 de octubre, milicianos de Hamás irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

Los rehenes liberados habían sido drogados

Los rehenes liberados por el grupo islamista palestino Hamas fueron drogados con tranquilizantes antes de ser entregados a la Cruz Roja para ser liberados, con el objetivo de que parecieran “tranquilos, felices y optimistas” pese a haber estado retenidos durante más de 50 días en Gaza, según un alto representante del Ministerio de Salud israelí.

Así lo afirmó Hagar Mizrahi, jefa de la división médica de la cartera en declaraciones a una comisión de la Knesset (Parlamento), sin precisar si el uso de drogas fue confirmado por análisis de sangre, por el testimonio de los rehenes o por ambos.

Guerra en Gaza. Foto: EFEGuerra en Gaza. Foto: EFE

Según Mizrahi, el objetivo habría sido que los rehenes parecieran “tranquilos, felices y optimistas” después de sufrir privaciones durante más de 50 días en Gaza, informó el diario The Times of Israel.

Mencionó específicamente el medicamento Clonazepam, que se usa para prevenir y tratar trastornos de ansiedad, convulsiones, manía bipolar, agitación asociada con psicosis y trastorno obsesivo-compulsivo.

Los primeros en plantear la cuestión ante la Comisión de Salud de la Knesset fueron los propios familiares de los liberados.

Hace una semana, un cese temporal de hostilidades permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas.

Guyana en alerta y la Venezuela de Maduro a la carga por el Esequibo

Las fuerzas rusas intensificaron los ataques contra la ciudad pulverizada de Avdiivka en Ucrania