Tal y como estaba previsto, la celebración de la asamblea general de la UER en Ginebra este jueves se ha saldado con un terremoto sin precedentes en el seno de Eurovisión. El apoyo mayoritario al nuevo reglamento impulsado por la organización se traduce en la permanencia de Israel en el Festival y la retirada de varios países.
España ha sido el primer país en confirmar su salida del concurso europeo. Nada más finalizar la reunión, RTVE ha emitido un comunicado explicando las razones por las que no participará el próximo año. Tras ello, ya son tres países más los que han descartado su presencia en Viena.
Por su parte, la irlandesa RTÉ ha publicado un comunicado en su página web en el que revela que “Irlanda no participará en el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo año, y no será transmitido por RTÉ, después de que la Unión Europea de Radiodifusión confirmara hoy que Israel podrá participar”.
AVROTROS, la televisión pública de Países Bajos, ha comunicado su retirada y ha apuntado que “la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros”.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de la televisión pública eslovena RTVSLO, Natalija Gorščak, ha aseverado en la asamblea: “Nuestro mensaje es: no participaremos en Eurovisión si Israel está presente. En nombre de los 20.000 niños que murieron en Gaza”.
En su comunicado, la televisión de Eslovenia anuncia también la retirada de Bélgica e Islandia, aunque ninguna de las dos televisiones públicas han confirmado aún su postura. En el caso de Islandia, se ha anunciado que la junta directiva de la cadena pública RÚV decidirá el próximo miércoles si participa en el certamen tras los cambios adoptados por la UER y pese a la permanencia de Israel.
La intervención de España
España, que ha encabezado las críticas a la presencia de Israel en Eurovisión y la utilización política del certamen, ha insistido en su postura durante la asamblea general de este jueves, además de pedir una votación específica sobre la participación de la KAN, solicitud que la presidencia de la UER ha denegado. “Esta decisión acrecienta la desconfianza de RTVE en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo”, ha comunicado la Corporación tras la reunión.
“No gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, ha afirmado el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, durante su intervención.
El responsable de la Corporación también ha expresado su preocupación por la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto. “No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos”, ha señalado.
Finalmente, el único asunto que se ha sometido a votación es el cambio en el reglamento adoptado por la UER, de forma que, de ser aprobado, no tendría que votarse la participación de Israel. Así, las modificaciones han sido respaldadas por una mayoría de 738 votos a favor, frente a los 264 en contra y 120 abstenciones.



and then