El gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, anunció un paro nacional para el próximo lunes. La medida surge como respuesta a la negativa del ministro de Economía, Luis Caputo, de homologar el aumento salarial del 25% solicitado por el sindicato, argumentando la necesidad de que las paritarias sean “compatibles y razonables”.
“Le decimos a Caputo y al presidente Milei que si el día lunes 8 no está el aumento, se para el país”, afirmó y sumó: “Las empresas si no depositan el 25% firmado para las 18 ramas de actividad, a los cerca de 250.000 trabajadores y trabajadoras camineros del país, más el 2% de aumento en la rama correo, la rama logística y la rama de expresos y mudanzas, se paran las actividades”.
En ese sentido, aclaró: “El aumento va a tener que ser pagado por todas las empresas de la actividad. La que no paga el aumento, no se moviliza y se para el día lunes”.
Moyano también apuntó contra el conductor televisivo Jonatan Viale, a quien acusó de desinformar y tergiversar la posición del sindicato. “Este sorete había dicho que yo declaré que no se iba a mover una hoja en todo el país y me comparaba con un discurso del dictador Pinochet“, declaró.
¿Qué dijo Caputo al respecto?
“No vamos a homologar eso, porque tiene que tener una lógica la paritaria“, afirmó el ministro en una entrevista. El ministro insistió en la necesidad de que las paritarias sean “compatibles y razonables”, señalando que dar paso a demandas excesivas podría desencadenar un ciclo inflacionario aún más grave.
Caputo ejemplificó su postura: “Si él homologa el 25% de aumento de febrero, cuando la inflación fue del 13, 20% en marzo, cuando va a ser 10, van a decir ‘dame 30 en abril, 20 en mayo'”.