La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO) desempeñó un papel determinante en el operativo que permitió la detención de Pablo Laurta, el principal sospechoso del doble femicidio ocurrido en la provincia de Córdoba, y la localización del menor que era intensamente buscado bajo Alerta Sofía.
El ciudadano uruguayo, que estaba prófugo desde el sábado tras el asesinato de su expareja y su exsuegra y la posterior sustracción de su hijo de cinco años, fue arrestado el domingo al mediodía en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando intentaba cruzar la frontera. La captura fue posible gracias a un trabajo conjunto de las policías de Córdoba y Entre Ríos, apoyado por la tecnología de intervención telefónica de la DAJuDeCO.
Según detalló el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, en conferencia de prensa, el operativo se puso en marcha apenas se conoció el doble crimen. “Hicimos escuchas en tiempo real del teléfono. A la madrugada pudimos cruzar llamadas para establecer que se encontraba en Gualeguaychú. Se había ido en taxi desde Córdoba”, explicó.
A partir de una orden del Juzgado de Control y Faltas N.º 3, la DAJuDeCO intervino directamente en dos líneas telefónicas y accedió a datos asociados a una dirección IP. Esa tarea permitió un seguimiento en tiempo real de las comunicaciones del sospechoso y facilitó el rastreo preciso de su ubicación.
“Con un trabajo complejo de rastreo de celulares y entrecruzamiento de antenas, logramos determinar en qué hotel se encontraba Laurta junto al niño”, agregó Quinteros. En ese punto, efectivos entrerrianos procedieron a su detención.
La intervención de la DAJuDeCO resultó clave para coordinar el operativo con las fuerzas de seguridad provinciales y los organismos judiciales, aportando asistencia técnica especializada en análisis de comunicaciones y tareas de localización.