El estudio tiene 25 páginas. Cuando se lo va recorriendo, funciona como una película con final previsible. Pero tiene capítulos interesantes y originales durante la trama, que ameritan mucha atención. Así se presenta la última encuesta electoral de Opina Argentina, que desemboca en una certeza: hoy hay una amplia ventaja opositora para el 2023.
Opina Argentina es la consultora que dirige hace años Facundo Nejamkis, ex funcionario K y hoy analista con clientes a ambos lados de la grieta. Trabaja, entre otros, para uno de los principales ministros del Gobierno nacional y también para dirigentes de Juntos por el Cambio
Eduardo Paladini, jefe de la sección Política, repasa los números de las referentes de la oposición y el oficialismo según una encuesta.
Clarín accedió ahora a su nuevo relevamiento, que hizo entre el 12 y el 15 de septiembre. Fueron 1.000 casos en todo el país y los resultados se presentaron con +/- 3% de margen de error.
“En el mes de septiembre se sostiene el clima de descontento social respecto al rumbo general de la economía. El Gobierno nacional es percibido como el principal responsable de la crisis. En el plano electoral, Juntos por el Cambio aparece como el espacio más votado, 7 p.p. por encima del Frente de Todos”, anticipa ya de entrada el sondeo.
Y se van encadenando distintos datos que sostienen este clima muy crítico hacia el oficialismo:
– El 40% (mayor mención por lejos) dice que la inflación es el “principal problema que debería solucionar el Gobierno”.
– El 74% evalúa de manera negativa la “política económica del Gobierno nacional”.
– El 72% dice que “no hay podido ahorrar en el último mes”.
– El 62% es pesimista respecto a la “situación económica del país en los próximos meses”.
– El 57% cree que la “inflación aumentará en los próximos meses” y el 22%, que “se mantendrá igual”.
– El 50% cree que “el dólar aumentará en los próximos meses” y el 25%, que “se mantendrá igual”.
– El 63% considera que el “Gobierno de Alberto Fernández” es el responsable de la “actual crisis”, contra 31% que sigue responsabilizando al “Gobierno de Mauricio Macri”.
Economía y elecciones
Y luego, viene una pregunta interesante que encadena la economía con el escenario electoral. “¿Qué sector político es el más preparado para reactivar la Economía?”, plantea Opina Argentina.
El resultado es repartido y muestra una correlación entre la intención de voto y esta variable de gestión económica: queda primero Juntos por el Cambio, con el 27%, seguido por el Frente de Todos con 22% y los liberales con 19%. Completan “ninguno” con 22% y “no sabe” con 10%.
Luego, viene otro planteo, ya más político, que también deja relegado al oficialismo, aunque además funciona como un alerta para Juntos por el Cambio. Le preguntan a la gente sobre sos preferencias para las elecciones a Presidente 2023.
– El 38% pide que “gobierne un partido político nuevo”.
– El 31% quiere que “vuelva a gobernar Juntos”.
– Y sólo el 22% se inclina porque “siga gobernando el peronismo”.
En este caso, los “no sabe” llegan al 9%.
Y sobre el final sí viene la clásica pregunta electoral, de intención de voto, que repite el esquema de todos las encuestas del rubro: puntea Juntos por el Cambio con 32%, seguido por el Frente de Todos con 25% y los libertarios de Javier Milei con 18%.
Aquí completan la izquierda con 3%, “otro” con 6%, “blanco” con 4% e indecisos con 12%.