El Mundial femenino de fútbol que se celebra en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto próximos llega con novedades para la selección española. La prelista oficializada este lunes por el entrenador del combinado nacional, Jorge Vilda, incluye un cambio muy relevante con respecto a las últimas convocatorias. Tiene que ver con el gran asunto que ha marcado la actualidad del equipo desde septiembre de 2022, que no es otro que la renuncia de hasta 15 futbolistas a seguir vistiendo la camiseta de España si no había relevo en el banquillo: esta cifra de ausentes se ha reducido, ahora, a 12.
La ecuación de bajas sigue contemplando a Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira. Hace meses, todas ellas enviaron un correo electrónico idéntico a la RFEF, en el que exponían que la continuidad de Jorge Vilda “les afecta ‘de forma importante’ en su ‘estado emocional’ y en su ‘salud’ y que, ‘mientras no se revierta’ (la situación), renuncian a la selección nacional de España”. Una página que parece haber pasado, un tiempo después, para Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey.
Ellas están entre las 30 jugadoras de las que saldrá el plantel definitivo para afrontar, de entrada, la fase de grupos mundialista, en la que tocará medirse a Costa Rica, Zambia y Japón a finales de julio. Estos son los ‘refuerzos’ de cara al tercer Mundial femenino que afrontará el fútbol español.
Ona Batlle

La lateral catalana es considerada una de las mejores de Europa en su posición y acaba contrato con el Manchester United este verano. De hecho, Batlle ha dejado claro que está en conversaciones para volver al FC Barcelona, que ha ganado la Champions femenina hace apenas unos días y donde la joven de 24 años se formó en su momento (juveniles y el B).
Lleva en Inglaterra desde 2020. Anteriormente, pasó una temporada por el Madrid CFF (antes de que se convirtiese en la sección femenina del Real Madrid) y dos por el Levante. Aunque sus primeros pasos en el deporte fueron en el patinaje artístico, Batlle pronto prefirió decantarse por el deporte rey. Su trayectoria en las categorías inferiores de la selección no pudo ser más prestigiosa: campeona de Europa sub-19 y sub-17, subcampeona mundial sub-20, bronce mundialista sub-17 y plata europea como sub-16. Debutó como internacional absoluta en 2019 y estuvo en la pasada Eurocopa.
Aitana Bonmatí

La centrocampista, también catalana y con 25 años, es otra de las grandes perlas del fútbol femenino español. Es más: se trata de la mejor jugadora de la pasada edición de la Champions, que ha conquistado hace escasos días con el Barça. Hasta la fecha, ha desarrollado toda su carrera en el conjunto azulgrana, al que pertenece desde los 13 años.
Integrante de pleno derecho del primer equipo desde el curso 2016-2017, Bonmatí no paró de progresar a pasos agigantados hasta despuntar sobremanera en la campaña 2020-2021. Entonces, el Barça ganó su primera Copa de Europa femenina y ella fue designada mejor jugadora de la final. Capaz de sobresalir tanto a la hora de marcar como a la de pasar y recuperar balones, su palmarés habla por sí solo: 4 Copas de la Reina, 3 Ligas, 3 Supercopas de España y 2 Champions a nivel de clubes, a lo que hay que sumar un Europeo sub-19 y otro sub-17 con España.
Mariona Caldentey

Unas horas antes de aparecer entre las 30 de Vilda, la delantera balear ya dejó clara su disponibilidad en una entrevista para la televisión autonómica de su región. Con 27 años, la actual jugadora del Barça se fogueó primero en la Unión Deportiva Collerense antes de hacer carrera como integrante del equipo culé, para el que ha conseguido goles tan importantes como el de la prórroga de la final de la Copa de la Reina de 2018 o el que clasificó al Barça para la final de la Champions en 2019.
También fue clave en el reciente duelo por el título europeo de su Barça, con una asistencia de escándalo en el tercer y último tanto azulgrana. Los títulos también le sobran a Caldentey, ya que lo ha ganado todo en la Ciudad Condal: Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Champions en varias ocasiones. Al igual que Batlle y Bonmatí, su periplo por las categorías inferiores de la selección tampoco fue nada mal, con un subcampeonato continental sub-19 en su historial.
Alexia Putellas

La mejor futbolista española de la historia será la referente indiscutible de las nuestras en Oceanía. Tras perderse la Eurocopa por una lesión que le mantuvo alejada de los terrenos de juego nueve meses (hasta mayo), la dos veces ganadora del Balón de Oro sí estará en este gran torneo. No se quiere ir muy deprisa con ella porque acaba de recuperarse de su rotura de ligamento cruzado, pero está claro que será la jugadora a seguir en lo que respecta a España.
Putellas, con 29 años, es el santo y seña de un Barça al que ha llevado a lo más alto tanto a nivel doméstico como europeo. Abonada a los triunfos desde su llegada en 2012 (antes pasó por Espanyol y Levante), aúna a la perfección los éxitos colectivos con los individuales. Con España tampoco le fue mal a nivel formativo: dos Europeos sub-17, un segundo puesto continental sub-19 y un tercer lugar mundialista en el panorama sub-17.



and then