Através de una conferencia de prensa este lunes, desde el Hospital Iturraspe de San Francisco señalaron que el intendente Damián Bernarte continúa estable y con una leve mejoría en su estado de salud. De todos modos, su pronóstico es reservado, posee asistencia mecánica respiratoria y se encuentra en coma farmacológico.
En el Hospital Iturraspe recibieron a los medios de prensa el director del nosocomio, Valentín Vicente, y el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), quienes brindaron el tercer parte médico desde que Bernarte fue operado en la madrugada del domingo luego de ser atacado de un balazo al salir de un evento privado en el centro de San Francisco.
Cabe recordar que al mandatario municipal le extirparon un riñón y la bala calibre 22, que sigue alojada en el cuerpo, le afectó el estómago y los intestinos.
“No ha habido complicaciones, lo que puede ser esperable por la magnitud del daño que ha tenido por la herida de bala y los órganos afectados. Afortunadamente está estable, que es lo más importante y lo que se espera en estas primeras 24 horas”, informó Vicente.
Por su parte, Buffa agregó que las primeras 48 horas “son las que uno tiene que estar más atento a posibles complicaciones que haya que intervenir. Si eso no pasa, esperamos la evolución y después se tendrá que ir resolviendo”.
Los médicos indicaron que la evolución del paciente es la esperada: “Está mejor que en su ingreso, pero su estado clínico sigue siendo reservado. Si la evolución continúa siendo buena, probablemente en las próximas 24 o 48 horas se intentará despertarlo”, señaló Buffa.