Por la Dra. Laura Kalerguiz*
Hay que estar atento para que no lo tomen desprevenido. Una nueva modalidad. La más cruel esta vez, porque no solo se ensañan con los adultos mayores, sino con la salud. Siempre digo que los adultos mayores fueron los más perjudicados en la pandemia. Los que más solos se quedaron. Los que menos ayuda económica recibieron. Y ahora… los que no consiguen vacunas.
Los delincuentes se aprovechan de la gente que hace meses no ve a su familia esperando la vacuna, personas que no salen de sus casas, personas que tienen terror a contagiarse y morirse por integrar grupos de riesgo. Nada de esto parece importar.
Los “nuevos cuentos del tío” tienen la siguiente modalidad: O bien llaman por teléfono al adulto mayor (con datos previos ya conseguidos vaya a saber de qué padrón) y se les ofrece un turno para vacunarse o la aplicación de la vacuna misma.
El modus operandi es el mismo: a cambio de que se brinde información de la cuenta donde se deposita la jubilación y la CBU o clave, ofrecen un turno para aplicarse la vacuna.
Otra modalidad es citar directamente al adulto mayor en un cajero para que se le entregue dinero al estafador, quien promete llevarlo posteriormente a un centro vacunatorio por tener “contactos” para que le apliquen la vacuna
La aplicacion y la dosis de cualquiera de las marcas de vacunas es totalmente gratuita. Nadie está autorizado a cobrar un solo peso por esto.
Tiene que quedar claro, hay que estar atentos: no dejarse engañar. Ante un llamado sospechoso, ¡CUELGUE!
Ante un mail de dudosa procedencia, NO LO ABRA NI RESPONDA.
Solamente se comunicarán con aquellas personas que se inscribieron previamente para recibir un turno en forma absolutamente gratuita.
Es indignante cómo el ingenio popular no tiene límites, ni escrúpulos.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987