Este domingo desde las 10 de la mañana se llevó adelante una nueva fecha de la Fórmula 1: el glamoroso e histórico Gran Premio de Mónaco, el octavo de la temporada. Tras una mala qualy, los dos Alpine buscaron un desafío mayúsculo: ser efectivos con la estrategia colectiva, adelantar autos, algo poco habitual en este circuito callejero, y pelear por los puntos.
Pero solo Franco Colapinto pudo brindarle una mueca al equipo francés. El argentino firmó una muy prolija carrera y a raíz de una buena estrategia, con las dos detenciones obligatorias hechas temprano, logró adelantar cinco posiciones (había largado P18 por las sanciones a Lance Stroll y Oliver Bearman) para terminar P13.
Su compañero Pierre Gasly, en cambio, registró una decepción. En la vuelta 9, chocó desde atrás el Red Bull de Yuki Tsunoda y debió abandonar la carrera en el Principado. Luego se sumó Fernando Alonso y su Aston Martin a los autos desertores. El fin de semana de Alpine había comenzado muy mal y el abandono de Gasly agravó la situación, pero Colapinto tuvo un más que correcto desempeño y le brindó algo de aire a Flavio Briatore y compañía.
El minuto a minuto de Colapinto en el GP de Mónaco
Tsunoda y Antonelli y un favor a Colapinto
El Red Bull y el Mercedes debían una parada y sus respectivas detenciones ayudaron a Colapinto, que quedó P13 a falta de una vuelta. Tsunoda y Antonelli firman una muy mala carrera y son los últimos del pelotón. El de Mercedes sacrificó su carrera al ayudar a su compañero Russell a conseguir una ventana para ir a boxes sin ceder posiciones.
Stroll fue a boxes y Colapinto quedó P15
Habiendo hecho ya las dos paradas obligatorias, Colapinto esperaba desde el fondo que los demás pilotos fueran a boxes. El Aston Martin de Lance Stroll fue a los pits, quedó último y se benefició el argentino, que ahora está P15. Adelante está todavía el Mercedes de Kimi Antonelli, que no hizo ninguna de las dos detenciones debidas.
Mercedes, revolucionario
George Russell no podía superar a Alex Albon, que enlentecía al pelotón para darle espacio a su compañero de Williams Carlos Sainz, que debía ir a boxes, hasta que se hartó y adelantó su compatriota por fuera de pista. La penalización debida es de cinco segundos, pero Russell estuvo dispuesto a aceptarla con tal de superar a un Albon que estaba afectándole el ritmo.