in

No pudo avanzar la sesión por el juicio político contra Enrique Balmaceda

La presidencia del Concejo informó que la sesión especial “fue levantada” por falta de quórum. El edil radical, acusado de abuso sexual y hostigamiento, debía declarar y hacer uso de la defensa.

A las 12.45 aproximadamente, se dio por terminada la sesión especial en el Concejo Deliberante.

“Siendo las 12.10 y habiendo transcurrido el tiempo legal de 30 minutos legales, no se cuenta con el quorum necesario en el Recinto Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante capitalino, por lo cual la sesión fue levantada. El tribunal de Juicio Político deberá pedir una nueva sesión a presidencia del Concejo.” Así fue notificado por el viceintendente Guillermo Galván.

En una muy accidentada sesión, no pudo declarar el concejal Enrique Balmaceda, acusado de abuso sexual. El cuerpo se reunió como estaba previsto, cuando la concejal Ximena Marenco pidió pasar a un cuarto intermedio para evaluar algunas recusaciones contra el acusado.

Al rato, los ediles volvieron al recinto, pero se instaló una nueva disputa por la negativa de Balmaceda a aceptar preguntas durante su declaración.

Eso provocó que los bloques opositores decidieran levantarse, con lo cual el cuerpo quedó sin quórum. Mientras tanto, los concejales de Vamos La Rioja permanecieron en sus lugares, con discursos en contra de lo que consideraron una maniobra para demorar la sesión.

Por su parte, varios ediles opositores hicieron públicas sus críticas a la postura de Balmaceda de no aceptar preguntas.

Finalmente, la sesión fue levantada.

 Orden del día

En el orden del día de la sesión especial convocada para este lunes, el único punto del día era “recibir contestación, del acusado, ejercer su derecho de defensa, ofrecer todas las pruebas que hagan a su derecho pudiendo concurrir acompañado de su letrada”.

Cabe recordar que el concejal, además de enfrentar el juicio político, fue procesado en la Justicia provincial por la jueza de género Gisela Flamini.

El concejal fue denunciado por una joven ex militante radical, por un hecho de supuesto abuso ocurrido el 23 de enero del 2020 en el domicilio del concejal.

A raíz de esto, la denunciante afirmó que además fue hostigada tanto en ámbitos privados como en el laboral.

Siete de cada diez niños y niñas sufren bullying en Argentina

Luz Santagelo sobre las difamaciones de medios porteños: “lejos de debilitarnos, nos fortalecen”