in

Nicolás Pachelo: “Si supiera quién mató a María Marta García Belsunce sería el primero en decirlo y no fui yo”

El principal acusado del tercer juicio por el asesinato de la socióloga rompió el silencio y le dio a Infobae su primera entrevista en 20 años

Nicolás Pachelo tardó casi 20 años en dar su primera entrevista. Desde que María Marta García Belsunce fue asesinada, en la lluviosa tarde del 27 de octubre del año 2002, siempre prefirió mantenerse en el anonimato. Nunca sintió la necesidad de dar ninguna explicación porque fue testigo en los dos juicios que se hicieron, y que fracasaron porque no condujeron a nada. Ahora, ante un tercer debate oral que comenzó el miércoles pasado y que sí lo tiene como principal acusado, el ex vecino del Country Carmel tomó un teléfono desde la cárcel y habló con Infobae.
“No hay ningún elemento probatorio en contra mía. Los fiscales quieren construir una imagen falsa de mí ante la sociedad. Nunca entré a la casa de García Belsunce. Sólo se fijan en mí, pero nadie investigó, por ejemplo, a la misteriosa dama de rosa que apareció en el velorio. ¿Quién mató a María Marta? No lo sé. Si supiera quién fue, sería el primero en decirlo, yo no fui”, dijo Pachelo con voz firme y decidida ante laa consulta de este medio.
Antes de comenzar a hablar de la causa en sí, Nicolas Roberto Pachelo se interesó en explicar por qué nunca brindó una entrevista en su vida y por qué decide hacerlo ahora: “Durante 20 años me callé la boca. Mi única defensa fue ante la justicia. Ahora me veo en la obligación de hacerlo. Los periodistas sólo refieren lo que escuchan, y está bien. Pero nadie me escucha a mí, porque yo no hablo. Hasta ahora”.
A pesar de que los fiscales de San Isidro que llevan adelante la acusación se mostraron firmes en las primeras audiencias, y aseguraron tener pruebas “novedosas y de calidad”, para Pachelo no existen evidencias que lo incriminen: “No tienen elementos probatorios directos contra mi persona. No tienen nada. No tiene ni un arma, ni ADN, ni huella. El móvil es, además, muy endeble. Ellos dicen que el homicidio se produjo para tapar el robo de una cajita que la víctima guardaba. Pero eso se denunció 50 días después”.
Pachelo se refiere a una caja perteneciente a la asociación “amigas del Pilar”, de la cual María Marta era miembro. Según contó una de las socias cuando hizo la denuncia, en ese cofre había dinero, cheques y la llave de una caja fuerte. Efectivamente, como dice, la denuncia se hizo muchos días después y Carlos Carrascosa siempre aseguró que él no sabía que ese cofre estaba en la casa.
“Me acusan de querer robar esa caja metálica que estaba en la habitación en la cual se hizo el velorio y por la cual pasaron 200 personas. No tiene sentido”, asegura el acusado sobre ese punto.

Aerolíneas Argentinas transportara 600 mil pasajeros en las próximas dos semanas

Dos años y cinco meses de prisión para un joven que cometió tres delitos