La diputada Verónica Lichter, de Juntos por el Cambio (JxC), ratificó este martes que se presentó un proyecto para arancelar la atención médica en la provincia de Neuquén, avalado por otros legisladores, tanto a turistas, como así también a residente transitorios o precarios.
En ese sentido, la legisladora remarcó que “se declaró la emergencias sanitaria en todo el ámbito de la provincia por una situación muy compleja, hay que encarar el uso de los recursos
escasos”.
“Quien necesite atención médica no se le va a negar, pero debe tener un seguro o bien abonar por el mismo”, puntualizó Lichter en declaraciones a Canal 7 de Neuquén.
Además, la diputada de JxC indicó que “estuve recientemente en Villa La Angostura, una ciudad limítrofe con Chile. Es normal que vengan ciudadanos de ese país para atenderse gratis y pensamos que algo había que hacer”.
“Hasta salieron a hablar en medios nacionales diciendo que aquí no les cobrábamos nada”, añadió.
Esta iniciativa es similar a la que se aplicó recientemente en Salta, donde era habitual que ciudadanos de nacionalidad boliviana cruzaran la frontera para hacerse atender de manera gratuita.
Sin embargo, dese que se implementó la medida cayeron hasta un 80% las consultas de extranjeros en los distintos centros sanitarios de esa provincia.