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Netflix: Nueva modalidad de estafa

Una nueva modalidad de estafa está emulando a Netflix según un usuario de Twitter, claves para no ser víctima

El espacio digital otra vez es un campo de juego para los embaucadores, porque desde la red social del pajarito azul advierten que apareció otra modalidad de estafa. En esta oportunidad la plataforma para llevar a cabo el delito es Netflix. Atención para los usuarios distraídos a estos detalles para no ser víctimas de engaños con ingeniería social.

Es sabido que desde los albores del aislamiento esta clase de fraudes han proliferado, aprovechándose de la falta de conocimiento digital de los usuarios, usualmente de aquellos que son adultos mayores. Es fundamental conocer los términos con los que se los nombra y sobre todo, aprender a distinguir las señales que pueden llegar a indicarnos la veracidad de lo que recibimos en el correo electrónico.

Ningún mensaje corporativo se envía por fuera de los canales oficiales, y por sobre todas las cosas, ninguna entidad comercial, bancaria o financiera querrá corroborar contraseñas o información sensible (como tarjetas de crédito) vía correo electrónico o mensajería instantánea.

En este caso, esta estrategia es llamada phishing, una modalidad de estafa digital que tiene por objetivo obtener los datos privados de un usuario por medio de un correo electrónico que simula provenir una organización determinada. En este caso, está circulando un correo que pretende ser una notificación de la plataforma de streaming Netflix.

Como describe el usuario de Twitter en el video, se puede apreciar que la estrategia de phishing redirige a la víctima a lo que se conoce como una web fraudulenta, una réplica casi exacta de un sitio. En este caso emula ser un inicio de sesión en Netflix, aunque puede apreciarse por el dominio del sitio que no tiene nada que ver con la plataforma digital.

Posterior a eso, el autor del posteo procede a utilizar una dirección y contraseña inventadas para “iniciar sesión”. Una víctima desprevenida puede ingresar a este punto y soltar la información de su tarjeta de crédito sin darse cuenta, que quedará en manos de los perpetradores.

Qué hacer si fui víctima de una estafa digital

El usuario tiene opciones para reclamar ante esta clase de hechos fraudulentos, porque los delitos informáticos están tipificados, es decir que son totalmente denunciables. La autoridad pertinente insiste en que para tratar estas circunstancias se debe tratar con la división de cibercrimen. Gubernamentalmente, hay un apartado informativo en la página de Argentina que trata sobre estos problemas.

 

Si fuiste víctima de:

  • Estafa realizada por medio digital
  • Fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal)
  • Fraude por correo electrónico e Internet
  • Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago
  • Robo y venta de datos corporativos
  • Ciberextorsión (amenazar con un ataque para exigir dinero)
  • Ataques de ransomware (un tipo de ciberextorsión que bloquea el acceso a una determinada información a cambio de un rescate, usualmente exigida en activos cryptomoneda)
  • Cryptohacking (en el que los hackers consiguen criptomoneda con recursos que no les pertenecen)
  • Ciberespionaje (en el que los hackers acceden a datos gubernamentales o empresariales)

La víctima de este hecho puede acercarse a la dependencia policial más cercana o hacer la denuncia con el fiscal en cibercrimen. En ambas opciones es fundamental que toda la información probatoria se mantenga intacta para evitar cualquier entorpecimiento de la investigación.

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